ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD FAMILIAR, SUS IMPLICACIONES SOCIALES Y EDUCATIVAS EN EL NIVEL PREESCOLAR"


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará el tema “Diversidad familiar, sus implicaciones sociales y educativas en el nivel preescolar”, intenta establecer la relación que existe entre el desempeño social y educativo de los niños y la diversidad familiar, cómo lo que viven los niños en sus hogares repercute en su desarrollo tanto educativo como social.

Se divide en diferentes apartados, el primero es un planteamiento teórico sobre que entendemos por diversidad familiar y como es que esta influye social y educativamente, así como la influencia de la calidad del escenario educativo, estos, reflejados en un estudio de campo que realizamos durante nuestra reciente práctica en el Jardín de Niños “Pablo Casals”. Posteriormente viene un amplio apartado sobre el planteamiento del problema, al que hemos decidido llamar marco metodológico, así como la explicación de la investigación de campo realizada, donde mediante los datos recogidos, se logra hacer un análisis sobre la problemática acerca de la implicaciones que tiene la diversidad familiar en el niño preescolar. El análisis de los resultados nos permitirá sacar unas conclusiones con las que podremos establecer una serie de estrategias diversificadas que nos permitan realizar una intervención adecuada.

1.1 JUSTIFICACIÓN

Cuando realizamos nuestras prácticas en Jardines de Niños en el D.F nos enfrentamos a observar la gran diversidad que existe en los niños, no sólo físicamente sino también de temperamento y carácter, así como de conducta y por lo tanto de pautas familiares y sociales. Analizando las causas que pueden provocarlo, llegamos a la conclusión de que son debidas de una u otra manera, a la familia. Y es que, cuando son puestos en juego factores como el tipo de familia a la que pertenecemos, el número de integrantes, los ingresos económicos, los estilos de crianza, los roles familiares etc. nos enfrentamos ante este complejo pero interesante tema de la diversidad familiar y no queda más que atribuir esta diversidad a causas de origen ambiental (socio-familiar) y circunstancial que rodea al niño ya que, el medio social que más directamente incide sobre ellos es la familia.

Para este trabajo, y viendo la enorme diversidad familiar que existe en nuestra sociedad, decidimos basarnos en una categorización de la tipología familiar “distinta” a la convencional pero que sin duda resulta más acercada a la realidad que vivimos día con día. De esta tipología rescatamos cinco que son las que se presentan con mayor frecuencia en la institución donde realizamos nuestra investigación en el Jardín de niños “Pablo Casals”.

Esta investigación tiene como objetivo identificar la influencia del núcleo familiar en la formación social y educativa del niño en preescolar. Es por demás sabido que si bien los factores ambientales influyen en la vida de las personas no determinan su comportamiento o desarrollo. La familia es, para la mayoría de las personas, el primer contexto de desarrollo, un contexto en el que el niño modelará su construcción como persona, en el que establecerá las primeras relaciones con otros y en el que desarrollará una imagen de sí mismo y del mundo que le rodea. Y este desarrollo se producirá en un escenario de relaciones, intenciones y actuaciones en las que el niño desempeñará un papel protagonista y activo. La calidad y cualidad de las relaciones interpersonales que viva en este contexto dejarán sin duda una huella significativa en su esencia como ser individual y social.

II. MARCO REFERENCIAL

2.1. EL AMBIENTE FAMILIAR Y LAS PAUTAS EDUCATIVAS DE LOS PADRES

*Influencias familiares

Psicólogos clínicos y del desarrollo, psiquiatras infantiles, sociólogos y terapeutas familiares, se han enfocado en el estudio y la investigación de la influencia que tienen las influencias familiares en el desarrollo de los niños.

Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de las publicaciones teóricas sobre la influencia familiar se basaba en la presuposición de que la unidad familiar consistía de dos partes y sus hijos (Hinde, 1980).

En la última década ha habido cambios notorio en la variedad de convenios familiares dentro de las cuales los niños se desarrollan, tanto dentro como entere diferentes grupos culturales; un aumento en el número de familias con madre o padre solteros, padrastro o madrastra, hermanastros y medios hermanos, separaciones y divorcios, y padres adolescentes. Toda relación implica una influencia mutua; los individuos que componen una relación diádica tienen una influencia el uno sobre el otro. Existe una relación de los niños con cada uno de los miembros de su familia, pero también dentro de la red de relaciones de la familia, cada relación se ve afectada por las otras. Estudios empíricos sobre las diferentes relaciones dentro de la familia han demostrado la existencia de una asociación entre la calidad de la relación marital y la relación que cada padre tiene con el hijo, en donde la calidad de estas es menos adecuada en las familias en donde hay conflicto marital o falta de apoyo del esposo y tienen efectos sobre la personalidad del niño.

Se tienen pruebas de que los niños con relaciones seguras con sus padres probablemente desarrollaran relaciones que no sean antagonistas con sus hermanos (Teti y Ablard, 1989) y que una adecuada atención por parte de los padres está ligada con una relación fraternal positiva en niños pequeños. (Boer, 1990). Sin embargo, no se puede suponer que la calidad de estas relaciones es la única causa, ya que existen otros factores como el temperamento propio del niño.

Relaciones y el mundo social más allá de la familia

Cada individuo, cada relación diádica y el patrón de relaciones dentro de ola familia se ven afectados por el mundo social fuera de la misma (Hinde, 1987).

En primer lugar, la relación entre estrés económico y social con desordenes psiquiátricos en los adultos y perturbaciones en los niños ya ha sido documentada y se asume que los patrones de interacción padre-hijo están implicados; que la calidad del cuidado de los hijos se ve influida por los acontecimientos de la vida, los problemas cotidianos y el apoyo social (Crnic y Greenberg, 1990; Quinton y Rutter, 1984). Segundo, los patrones de interacción padre-hijo, abuelo-hijo, son diferentes dependiendo de la clase social y cultural del grupo (Newson y Newson, 1978; Tinsley y Parke, 1984; Bornstein, 1991). El mundo cultural en el que crecen los niños tiene un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com