ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dabrowski Y La Teoría De Desintegración Positiva


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  7.039 Palabras (29 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 29

Comentario: El siguiente artículo está parcialmente basado en el escrito "La teoría de la desintegracion positiva de Dabrowski" de Raquel Pardo de Santayana Sanz.

"En la civilización occidental la vida interior del individuo - con toda su riqueza - se encuentra relegada al último plano de la existencia. El hombre está tan atrapado en el engranaje de la vida mecanizada que no le queda tiempo para hacer alto ni el poder de atención necesario para dirigir hacia sí mismo su mirada mental. El hombre pasa sus días absorbido por las circunstancias. La inmensa máquina que lo arrastra gira sin cesar y le impide detenerse, a riesgo de ser destrozado. Hoy como ayer y mañana como hoy, se agota el hombre en esa carrera desenfrenada, lanzado en una dirección que, en definitiva, no lo conduce a ninguna parte. La vida pasa casi desapercibida, rápida como un trazo de luz; después, siempre ausente de sí mismo, cae, devorado." Boris Mouravieff, Gnosis I

En la época actual en la que vivimos nos encontramos ante unas circunstancias preocupantes a todos los niveles. La situación es evidentemente insostenible. Cada día que pasa las masas sociales se sienten más furiosas y confusas; se sienten engañadas por sus gobiernos, por las multinacionales en las que trabajan o de las que son clientes, no saben en quién creer y no se divisan posibles soluciones eficientes para mejorar el estado de las cosas. La ciencia miente y la educación que reciben los niños es defectuosa y se ha quedado totalmente obsoleta. Y podría continuar con una larga lista presentando los aspectos corruptos de nuestra realidad creados y controlados por el Poder Reinante, pero esta vez me centraré en algo muy concreto y vital: ¿Qué ocurre con la masa social, con las personas que en su mayoría se sienten furiosas y confusas? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación que estamos viviendo? ¿Es suficiente con manifestarse en las calles abogando por el fin del capitalismo o de un gobierno? En este artículo hablaremos sobre estas cuestiones.

Teoría de la Desintegración Positiva

Kazimierz Dabroswki fue un psicólogo, médico y psiquiatra que, después de varios años de experiencia como psicoterapeuta e investigador de la vida de individuos superdotados y personajes famosos por sus logros, desarrolló la Teoría de la Desintegración Positiva, centrada en el estudio y observación de la evolución personal de los individuos hacia estadios psicológicos más avanzados.

Para ello, Dabrowski postuló que existen distintas fases dentro del crecimiento personal, las cuales están interconectadas unas con otras. Cada fase o nivel de desarrollo está "compuesto" por una serie de características que definen el mismo y que Dabrowski denominó dinamismos. Así pues, los dinamismos son las características cognitivo-emocionales que definen el nivel de desarrollo del individuo.

A continuación analizaremos los niveles de desarrollo y sus dinamismos con el fin de definir cuáles son las rasgos que guían la voluntad humana y de cómo vive la masa social; si el ser humano se conoce a sí mismo obtendrá su propio estado de bienestar e igualmente será capaz de ayudar de forma beneficiosa a los demás.

Es necesario aclarar que evidentemente cada ser humano es distinto y que por tanto manifiesta características de los diferentes niveles de desarrollo; de hecho es lo habitual. Pero ciertamente, cada persona, aunque sus manifestaciones pertenezcan a las diferentes fases, estará más sumergido en un nivel concreto que en los demás.

Fase de Integración primaria

Este nivel de desarrollo nos habla de las características innatas de un individuo, basadas en el egocentrismo, hecho que provoca que el sujeto perciba el ambiente externo como un lugar en donde conseguir sus intereses más inmediatos; a su vez, las personas que componen ése ambiente externo son meros instrumentos con los cuales lograr los objetivos que se ha propuesto.

Cabe destacar que el nivel de integración primaria corresponde a la forma de percibir el mundo desde una perspectiva psicopática. El psicópata experimenta la vida de esta manera. Para el resto de las personas es un paso previo antes de adquirir los valores sociales establecidos en su cultura de pertenencia

Las características o dinamismos principales de este nivel reflejan aún mejor el comportamiento psicópatico:

Conflicto externo: El sujeto se mantiene en un continuo conflicto con el resto de los individuos del medio que le rodea cuando no se siente responsable de sus acciones (un rasgo fundamental del psicópata: ausencia de sentimiento de culpabilidad por sus acciones manipuladoras, agresivas, etc., es decir, irresponsabilidad ante sus actos sea de la naturaleza que sean).

Sintonía temperamental: Cuando el sujeto participa en actividades grupales con el resto de individuos, se adapta a las circunstancias - sobretodo si las actividades no tienen implicación emocional alguna-, siempre con el fin de lograr su objetivo.

Si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad controlada en su mayoría por psicópatas, que estipulan cuáles son los valores éticos y morales de las civilizaciones, controlan el complejo militar/industrial y que por tanto manipulan los sistemas en los que la humanidad se sustenta, podemos hacernos una ligera idea de por qué el mundo se encuentra en la situación actual, donde los valores humanos se perdieron y los individuos son meros instrumentos del Sistema, utilizados para conseguir los fines que se propongan , ya sea por parte de las corporaciones internacionales o de los gobiernos - aunque ambos van siempre de la mano-. Recomiendo el documental "La Corporación" para verlo más claramente.

Fase de Desintegración Uninivel

En este nivel el individuo asume los "valores" sociales de la cultura a la que pertenece, es decir, se forja en su personalidad la moral, la ética, o más claramente los conceptos de qué está bien y qué está mal. En primer lugar, en este punto las personas son condicionadas por la cultura, adquiriendo una visión subjetiva de la realidad que no le permite ver las cosas tal como son, sino tal como le ha sido inculcado. Este hecho resta libertad en el individuo, ya que, en lugar de pensar por sí mismo, es pensado por la sociedad a la que pertenece. Y una sociedad fundamentada en el egoísmo, la manipulación y la mentira no puede sino crear individuos de similares características.

Evidentemente no estoy diciendo que todo ser humano sea de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com