ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzaterapia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Métodos de la danzaterapia

La danza terapia, es la técnica de la danza y tiene como métodos.

• La imitación.

• La improvisación.

• La creación.

Estos tres pilares, se interrelacionan y se complementan entre si ya que con la técnica de la danza se hacen movimientos importantes y necesarios para la creación y la improvisación. Cuando se elige un estilo de baile este dependerá del estado de ánimo y la situación física del paciente.

La imitación de movimientos de otras personas logra crear los de uno mismo y con ello, desarrollar cada uno su personalidad intrínseca. Al imitar a otros, compararnos, rechazamos o contraponemos a otra persona, se recibe información y respuesta referente a nosotros mismos.

Por eso es terapéuticamente indispensable exigirle al paciente imitar movimientos específicos. Además, es necesario que la concentración sea física y psicológica.

En determinados casos, si la o el terapeuta observa que el paciente tiene un sentimiento difícil de expresar o no sabe cómo expresarlo, es mejor que recurra a la imitación, logrando enseñarle al paciente un movimiento que esté en concordancia con el sentimiento que desea interpretar y así ayudarlo a expresarse.

La Improvisación, es dejarse llevar por lo improvisado por lo no premeditado. Mediante este factor uno se deja llevar por los impulsos, ejecuta lo que uno quiere y lo gráfica con el movimiento.

En la improvisación los movimientos no son planeados, pues con libre albedrío decides usar tu cuerpo, el espacio, el tiempo, la fuerza y el ritmo, la persona que danza puede expresar sus sentimientos, vivencias e ideas a través del movimiento.

Generalmente al inicio de la improvisación, terapéuticamente es embarazoso y origina miedo en el paciente, ya que este siente que la libertad está en sus manos y sus movimientos se tornan inseguros. Cuando se improvisa, se actúa sin límites ni parámetros.

Con la improvisación la persona logra desconectarse de sí mismo, y consigue entrar en el subconsciente, que es necesario para despertar los sentimientos, acontecimientos, recuerdos y movimientos emotivos que han sido olvidados y desplazados, para luego poder personificarlos.

Cuanto más tiempo este uno desconectado más rápido recordará lo olvidado, lo oculto. Muchas veces este acto despierta sentimientos y movimientos que terminan en una catarsis.

La creación es la combinación entre la técnica de danza y la improvisación. Con la que se intenta graficar un movimiento similar para encontrar un movimiento exacto.

Con la creación se quiere hallar un equilibrio entre ambos extremos. En esta fase se combina lo aprendido a través de la técnica de danza y la improvisación, en suma se aprende a controlar y expresar los propios movimientos, durante la creación, el paciente expresa sentimientos, estados de ánimo y emociones con movimientos controlados que van al ritmo de un estilo de música adecuada.

El paciente es libre de escoger y decidir que sentimiento desea representar, el escoge, controla y cambia. Así se genera un alejamiento necesario para el paciente y ya no siente que su mundo interior se encuentra desorientado ni que pueda perderse, con la creación probablemente pueda expresarse en todo momento a través de la danza.

DIVERSOS TIPOS DE TERAPIAS A TRAVÉS DE LA DANZA:

BIODANZA: DANZA DE VIDA

Biodanza es un sistema pedagógico para el desenvolvimiento de los potenciales humanos. Su práctica fortalece la salud integral de las personas. Este beneficio, percibido con claridad por quienes toman clases regulares, está científicamente expresado en el Modelo Teórico creado por el profesor Rolando Toro Araneda. Y ampliamente respaldado por las investigaciones de la Internacional Biocentric Foundation.

Biodanza es "danza de Vida".

Movimiento integrado que conecta a la persona consigo misma: con su cuerpo, sus emociones, sus necesidades, sus deseos. Facilitándole además la posibilidad de trascender las fronteras de su yo aislado, para conectarse con las demás personas, con el medio ambiente, con la naturaleza... con la Vida.

Es un método para el autodescubrimiento. Una guía que permite explorar y encontrar nuevos recursos para alcanzar un mejor estilo de vida (en el ámbito personal, familiar y social). Un modo agradable de ensayar y aprender formas de de vinculación más enriquecedoras y gratificantes.

Su práctica regular es recomendada para fortalecer la salud física, mental y emocional. Mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades.

Es una excelente terapéutica complementaria para el tratamiento médico y psicológico de numerosas enfermedades.

Sus instrumentos de acción son:

• La Música, el Movimiento y la Vivencia.

• Ejercicios de activación y regulación neuro-vegetativa.

• Expresión creativa.

• Situaciones de encuentro, ejercicios y juegos de comunicación en grupo.

Algunos de sus efectos a nivel orgánico son:

• Regulación del Sistema Integrador Adaptativo Límbico-Hipotalámico.

• Regulación Ergo-Trofotrópica.

• Fortalecimiento del Sistema Inmunológico.

Alguno de sus efectos a nivel existencial son:

• Reeducación afectiva.

• Desarrollo de potenciales básicos de vida, como la vitalidad, el amor, el gozo, la creatividad, la trascendencia.

• Nuevas formas de comunicación.

• Renovación progresiva del estilo de vida.

DANZA EXPRESIVA Y REPARADORA:

Esta línea, iniciada por Isadora Duncan, libera e incorpora más expresividad a los movimientos y surge como una respuesta a las represiones sociales y enfermedades de la civilización, buscando abrir una puerta al mejoramiento de la humanidad.

Hace varias décadas, entre los cultores de danza moderna, aparecen conceptos de mayor compromiso, así como variadas técnicas de aplicación. Esta línea iniciada por Isadora Duncan, libera e incorpora más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com