ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Ausbel


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 4

DAVID AUSUBEL

Nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. Ausubel, es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje.

La teoría de Ausubel es: "aprendizaje significativo" lo cual lo distingue del memorístico y repetitivo para el son importantes los conocimientos previos del alumno. Este aprendizaje significativo sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

La teoría de Ausubel es una teoría del aprendizaje conceptual. Para el los conceptos son aquellos con los que pensamos. Por otra parte, la enseñanza escolar descansa en la enseñanza de conceptos y las disciplinas tienen estructura conceptual. Para Ausubel existía cierto isomorfismo entre la estructura de las disciplinas de conocimiento y la estructura cognitiva. En ambos casos, el conocimiento está organizado en estructuras jerárquicas de conceptos. Jerarquía conceptual se refiere al nivel de generalidad: un concepto está por encima de otro en la estructura jerárquica porque es más general.

Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.

Ausubel hace una fuerte crítica al aprendizaje por descubrimiento y a la enseñanza mecánica repetitiva tradicional, al indicar que resultan muy poco eficaces para el aprendizaje de las ciencias. Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.

El aprendizaje significativo aparece en oposición al aprendizaje sin sentido, memorístico o mecánico. El término "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo, es decir, con significado y sentido para el que lo internaliza. (Ausubel et al, 1983)

El primer sentido del término se denomina sentido lógico y es característico de los contenidos cuando son no arbitrarios, claros y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado, evidente y lógico. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprender, desde el punto de vista de esta teoría, es realizar el transito del sentido lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga significativo para quien aprende.

Para Ausubel la estructura cognoscitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean subordinables a los anteriores.

Los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com