ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Helfgott: Tres Enfoques Teóricos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Psicología

David Helfgott

desde tres enfoques teóricos

Santiago, 11 de mayo de 1999

Curso: Personalidad

Profesora: Chamarrita Farkas

Ayudante: Claudia Quevedo

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es analizar la personalidad del protagonista de la película “Claroscuro”, David Helfgott. Para esto, utilizaremos tres perspectivas teóricas distintas, pero que pueden ser complementarias. Estas teorías son:

- La psicoanalítica

- La conductual

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD

Teoría Psicoanalítica:

Según el Psicoanálisis, la personalidad de David es producto de las experiencias más tempranas de su infancia; que se constituyen como los principales determinantes de su manera de ser y actuar durante toda su vida.

En la personalidad de David se observa el dinamismo de las tres instancias de la formación de toda personalidad: el súper yo (medio consciente y medio inconsciente), el ello (totalmente inconsciente), y el yo (parte más consciente de la estructura); que por sus constantes conflictos e interrelaciones dan lugar al modo de ser del personaje.

La personalidad de David tiene un súper yo muy rígido, formado en la interacción temprana con un padre excesivamente autoritario y exigente, (por ejemplo, lo obligaba a tocar el piano, ir a concursos; le leía las cartas y se las quemaba sin preguntarle, etc.) y a la vez, muy castigador y prohibitivo (no lo dejaba tener amigos, la daba excesivos castigos físicos injustificados, etc.) El ello de David es muy reprimido por su súper yo; ya que David generalmente no hace lo que se le antoja sino que lo que las normas de su súper yo le exigen. Estas normas concuerdan con las de su padre, porque las introyectó desde pequeño. Esto se observa en que hasta el final de su vida David sigue realizando el deseo de su padre de ser un gran pianista y en que incluso repite las palabras del padre. El yo de David es bastante débil. Le es difícil mediar entre la realidad interna y externa; entre los principios del súper yo y los del ello. Es por esto que se produce un desequilibrio que lleva a perturbaciones desadaptativas con respecto al entorno (por ejemplo, cuando baja de su departamento o cuando salta desnudo, o bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com