ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Panzazo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

INTRODICCIÓN

De acuerdo con nuestra carrera de docentes se considera importante escuchar y analizar todas las distintas opiniones que tiene la sociedad sobre los docentes para así poder saber los errores que existen en nosotros y así poder intentar corregirlos para que esas opiniones o críticas sean favorables para nosotros.

Es por eso que es necesario analizar el reportaje “de panzazo” realizado por Carlos Loret de Mola en el cual ponen en evidencia los errores o las deficiencias que existen en los maestros, comparándolos y poniéndolos en evidencia con otros países.

Cabe mencionar y es muy importante el sistema de enseñanza que existía antes, ya que era pura teoría directa y en la actualidad se está tratando de que la educación sea más constructiva, como nos lo mencionaba en el tema de “constructivos pero no tanto” que se encuentra la lectura de “las concepciones de los niños acerca del dibujo como teorías implícitas” escrito por Nora Scheuner, Juan Ignacio Pozo, Montserrat de la Cruz y Mónica Echenique, en el cual nos menciona cómo en la actualidad se está tratando que los niños sean más constructivos para que así tengan mejores oportunidades en la vida.

En la lectura de “los sujetos y el aprendizaje” escrita por Ricardo Baquero nos habla sobre los diferentes factores que pueden influir en el fracaso escolar, que no toda la culpa la tiene el maestro, sino que existen factores que provocan el fracaso escolar.

En la lectura de “cómo pueden los que no podían” es un ejemplo de cómo debe de ser el compromiso de los docentes con su profesión ya que en una escuela, en el país de Argentina una sin instalaciones propias, gracias al compromiso de los docentes lograron sacar a adelante esta escuela.

Es muy importante lo que se menciona en el reportaje de panzazo ya que solo tratan de dar a conocer y recalcan las deficiencias que existen en los maestros, sin ponerse a pensar que no solo aprenden de la escuela, sino que también van aprendiendo de su casa y del contexto en el que viven. Además existen factores que pueden influir en el desarrollo de los niños, como el de los problemas que pueden tener en su casa, si van almorzados a la escuela, y como estos ejemplos hay muchos, y lo sociedad no se da cuenta de eso sino que siempre está atacando a los maestros. Esto que se menciona siempre repercuten en los niños, por eso siempre hay que tener cuidado con los niños sobre lo que aprenden.

Nosotros como futuros docentes, debemos lograr tomar conciencia de los problemas que existen en la actualidad en relación con los maestros y tomar experiencia de esto desde ahorita para que ya cuando nos toque dar clase sepamos a lo que nos enfrentamos y saber que si y que no debemos de hacer, ya que esta profesión no solo tiene el horario de clases, sino que fuera de ellas seguimos siendo maestros y siempre debemos de ir con el buen ejemplo, demostrándole a la sociedad nuestra educación, porque de acuerdo a como nos ven y nos conocen nos van a tener confianza, y claro debemos de transmitirle bien los conocimientos a los niños para que sus padres puedan ver esto y nos vean como un modelo. El maestro que se comunica bien con sus alumnos siempre lo van a ver como un modelo a seguir, por eso es importante que dentro y fuera de la escuela de una buena impresión.

La SEP para poder lograr quitar este problema está metiendo reformas en las cuales se busca que el docente trate de ser constructivo, pero como nos menciona en la lectura de “las concepciones de los niños acerca del aprendizaje del dibujo como teorías implícitas” hay un tema el cual se llama “constructivos pero no tanto” es muy relacionado con el método de enseñanza que hemos llevado nosotros, ya que estuvimos recibiendo la educación por medio de la teoría directa, y ya con las nuevas reformas se requiere que seamos constructivos, pero de alguna manera como nos da a entender este tema nosotros al momento haber manejado la teoría directa siempre la vamos utilizar, ya que son conocimientos muy arraigados. Además pienso que para poder tener una buena educación, deben de ir de la mano la teoría directa y la teoría constructiva, porque de todos modos debemos de tener conocimiento de conceptos y debemos de aprenderlos reflexionándolos también, y con la teoría constructiva usar el conocimiento de estos conceptos para así poder generar nuevos conocimientos y que estos conocimientos los podamos aplicar en la práctica en donde lo requiera.

Algunos de los docentes que están en servicio y he logrado tener una conversación con ellos sobre la educación, siempre le están echando la culpa al gobierno de que no los apoya y que el mobiliario y las instalaciones son inadecuadas para llevar a cabo el ejercicio de la educación, pero eso no es un pretexto para no llevar a cabo bien esta profesión, claro a veces puede influir, pero un docente debe de estar capacitado para poder adaptarse a todos los entornos. Es por eso que cuando una persona decide estudiar la carrera de docente debe de ser consciente de los sacrificios que tiene esta carrera, ya que algunas de las personas se meten solo para tener un buen salario, y solo se presentan a clases para cumplir el requisito, y es cuando empieza el desprestigio de los buenos maestros.

En la lectura de “cómo pueden los que no podían” se habla sobre una escuela en Argentina que sin tener instalaciones los maestros trataban de mejorar la educación de los niños con lo que tenían a su alcance, esto es un ejemplo de cómo debe de ser la profesión docente, ya que como era una escuela nueva recibían a los estudiantes que no aceptaban o corrían de otras escuelas, esto no le importo a estos maestros, sino las ganas y la motivación de sacar a esos alumnos a adelante.

Simplemente a los maestros si se les debe de reconocer su esfuerzo de alguna u otra manera, así como por ejemplo a los maestros que viajan a las sierras o a lugares marginados a dar clases y aun con esas adversidades se presentan a dar clases, digo esto porque muchos de los docentes que dan clases en lugares que no están marginados a veces se quejan de que el gobierno no les proporciona los suficientes recursos y no pueden estar así, sin ponerse a pensar en las escuelas de lugares más remotos como las sierras. Nosotros como futuros docentes no debemos de quejarnos, claro va a influir esto que estamos mencionando pero es nuestra obligación darles a los niños una buena educación.

Muchos de los problemas que pueden o surgen en la escuela son provocados por el contexto, ya que el entorno en el cual se desarrolla el niño puede ser fundamental para su desarrollo porque de él aprenden muchas cosas y es importante que los padres y los docentes trabajen en conjunto para que todo lo que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com