ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Privación Socio Cultural


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El docente en el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, debe tener una actitud abierta con la finalidad de facilitar los diferentes programas educativos que deben cumplirse para un buen desenvolvimiento y aprendizaje de los educandos.

Cabe agregar que el desarrollo integral es una de los lineamientos que el Estado promueve y es él quien debe garantizar el cumplimiento de todas las actividades programadas durante el lapso escolar.

En cuanto a la de privación podría decirse que es la carencia de algunos factores que afectan el entorno del ser humano. Si hablamos de depravación socio cultural se relaciona con las necesidades que rodean a los estudiantes de distintas clases sociales donde se evidencia una insuficiencia de métodos para mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de su familia y por ende, la comunidad ya que la familia es el principal componente para formarla.

Significa entonces que las experiencias enriquecedoras son una base importante en el aprendizaje del individuo, por tal razón, los docente deben ser investigadores, creativos, tener la capacidad de implementar estrategias que dejen un aprendizaje significativo que le sirva de experiencia para complementar ese conocimiento innato que lo único que le hace falta es una estimulación para desarrollarlo.

De privación socio cultural

La desventaja sociocultural y económica

En niños pertenecientes a capas socioculturales más pobres se producen mayores niveles de dificultades en el plano cognitivo como en el afectivo y emocional. No encuentran las mismas oportunidades de desarrollo personal, escolar y laboral que los niños de entorno normal.

El mismo fracaso escolar sería resultado de un déficit cultural de partida, centrado en el alumno al no alcanzar los objetivos propuestos, y en su medio familiar y social, que presentarían muchas limitaciones.

Pinillos (1979) al hablar de los efectos de la de privación ambiental, resume un conjunto de déficits:

Dificultades de lectura y dominio del lenguaje, razonamiento más inductivo que deductivo, dificultad para manipular imágenes, esquemas, representaciones pocas aspiraciones escolares, escasa regulación interior del comportamiento.

Factores de de privación sociocultural

Hay un conjunto de condiciones de carácter ambiental y personal que influyen de manera decisiva en el desarrollo del sujeto y en su actividad escolar. Pacheco y Zarco, (1993) las agrupan en: Factores biológicos,

Factores familiares, Factores socioculturales.

Factores familiares

Código lingüístico El lenguaje utilizado en la familia influye en el logro escolar. Los individuos de clase alta utilizan un lenguaje elaborado que suele ayudar a modelar la función cognitiva, el desarrollo del pensamiento y el estilo de resolución de problemas. Las familias de clase baja utilizan un lenguaje restringido que dificulta la comprensión del lenguaje de la escuela con que se adquieren los conocimientos.

Nivel cultural de los padres Es un factor decisivo en la inadaptación niño- escuela. Suele haber una relación positiva entre el nivel educativo de los padres y el C.I. de los hijos. La privación social y familiar está relacionada con conceptos menos favorables de sí mismo, nivel de expectativas y motivaciones de logro.

Nivel socioeconómico y ocupacional de los padres El nivel de ingresos de la familia suele estar asociado con el nivel escolar y educativo de los hijos. En familias muy pobres existe una cultura de la pobreza, que influye en el lenguaje, nivel de conocimientos y aspiraciones de los niños, especialmente en los años preescolares y escolares. Al parecer también el nivel ocupacional de los padres influye en el desarrollo cognitivo y adaptativo de los hijos.

Factores socioculturales

Clase social La clase social correlaciona con el C.I. del niño. Más que una disminución de la inteligencia, hay una carencia de habilidades que no permite potenciar los aprendizajes y el desarrollo cognitivo. En las relaciones sociales padres- hijos o escuela- alumno también influye la clase social: más castigos en la clase obrera.

Contexto escolar También la escuela puede propiciar el fracaso de estos sujetos, sobre todo cuando no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com