ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Qué Manera Están Relacionados La Inteligencia Y El Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  4.521 Palabras (19 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Introducción 3

Aprendizaje 3

Memoria 7

Inteligencia y pensamiento 10

El lenguaje 15

Introducción

La inteligencia es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. Acerca lo primero se puede decir que es la facultad de al ver algo concreto podamos entender que es mediante términos abstractos, esta capacidad es única del ser humano. En cambio la capacidad de aprendes no ya que los animales pueden aprender, dentro de sus limitaciones, situaciones concretas.

Esto nos lleva a la interrogante ¿Tendrán los animales inteligencia?. Muchos experimentos con monos, chimpancés o gorilas, dicen que si bien tienen su propia manera de entenderse entre ellos, con un acondicionamiento de conducta pueden aprender a manejar códigos para comunicarse con el hombre. Esto implica un aprendizaje, pero aunque se le enseñe ciertos “trucos” a los animales estos al no poder razonar no pueden mas que hacer lo que se les dice de una manera mecánica.

Y se puede decir que si lo vemos de un ángulo, aunque entre nosotros y todos los demás seres existe una inmensa diferencia cualitativa, esta se debe solamente a una capacidad mayor de aprendizaje. En este trabajo trataremos de resolver algunas de las interrogantes acerca de la inteligencia.

Cuanto más complejo y desarrollado es nuestro sistema nervioso, mayor capacidad tendremos para aprender.

El aprendizaje puede reforzarse, debilitarse o extinguirse.

- Se refuerza cuando siempre que suena el diapasón aparece la comida.

- Se debilita cuando no siempre después de sonar el diapasón aparece la comida.

- Se extingue si la asociación entre el sonido del diapasón y la comida no se produce.

Aprendizaje

Aprendizaje: cualquier cambio de comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia.

Cambio de conducta:

Aparición de lo nuevo

Desaparición de lo previo

Sustitución

Transformación

Condiciones del aprendizaje.

1. Maduración del aprendiz: se trata del conjunto de capacidades, características y habilidades del individuo que han alcanzado su desarrollo óptimo para permitirle intentar o abordar algún aprendizaje.

2. La estimulación del ambiente del aprendiz: es el conjunto de circunstancias materiales, personas y oportunidades que propician que el sujeto tenga acceso o pueda abordar el aprendizaje.

3. Motivación del aprendiz: es el conjunto de capacidades, disposiciones, habilidades e intereses que impulsan al sujeto a intentar o abordar algunos aprendizajes en lugar de otros.

Teorías del aprendizaje.

Condicionamiento reflejo.

Reflejo corporal: es una actividad automática del cuerpo que está genéticamente programada y que se dispara en presencia de estímulos específicos.

Estímulo incondicionado: se trata de la presencia de algún satisfactor del ambiente que es necesario para el organismo y que dispara o activa algún reflejo del organismo.

Respuesta incondicionada: es el reflejo corporal que se dispara automáticamente en presencia del estímulo incondicionado.

Apareamiento de estímulos: se trata de la presencia simultánea del estímulo neutro ante el organismo

Estímulo condicionado: es cualquier estímulo del ambiente originalmente neutro que luego de ser apareado con el estímulo incondicionado se convierte en un nuevo disparador de algún reflejo del organismo.

Respuesta condicionada: se trata de la misma respuesta refleja del organismo que ahora se dispara o se activa en presencia del estímulo condicionado.

Consecuencias:

Aportaciones de los científicos del condicionamiento reflejo

Primera teoría científica del aprendizaje

Inició las muevas investigaciones del aprendizaje en los animales

Demostró que la capacidad de aprendizaje en los animales es mejor de lo que se suponía

Demostró la facilidad para condicionar las respuestas reflejas tanto de los animales como del hombre

Inicia el movimiento mundial de investigación conocido como el asociacionismo.

Condicionamiento operante.

Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.

Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético.

Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).

Estímulo reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com