ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debilidad Mental


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

Fichaje:

Libro: Razonamiento en los débiles metales. Autor: Inhelder , Barbel; Paiget Jean Editorial: Nova Terra .Año: 1era edición, diciembre 1971

Capítulo I: Teorías genéticas y diagnostico del desarrollo mental (Pág. 54-96)

Se establece en principio, la definición de débil metal como la imposibilidad de llegar a una construcción operativa acabada o, también, como la incapacidad de llegar a pensar por operaciones formales, desarrolla una interpretación dinámica de este déficit basada sobre la comparación con los estadios genéticos del desarrollo del niño normal. En el niño El débil mental llega a los primeros escalones de la construcción, pero allí se queda durante años, como si le faltara el interés, la curiosidad, la actividad en general que, en el normal, impulsan al individuo a plantear nuevos problemas, a encontrar soluciones que le conducirán a niveles superiores. El hecho de que el desarrollo mental del débil no se haya realizado al mismo ritmo que su desarrollo físico determina un sistema de equilibrio particular y todo un conjunto de rasgos específicos. Comparado con el niño normal de la misma edad mental y, por tanto, más joven físicamente, el débil mental puede poseer ventajas debidas a la edad: mejores rendimientos físicos, mayor fuerza, mayor velocidad e incluso quizá también intereses más maduros en ciertos terrenos. Para fijar el límite donde la debilidad empieza, es necesario recurrir a criterios de comparación con sus iguales en edad cronológica.

Por último en este primer capítulo se manifiestan tres concepciones principales que pueden ser concebidas en un orden progresivo, defendidas por Alfred Binet, Pierre Janet, y la ultima realizada de acuerdo los estudios de Ginebra. La primera noción concibe al desarrollo mental como una sucesión de adquisiciones y sus métodos corresponden a test que alcanzan los resultados del trabajo intelectual pero no su dinámica es decir a las operaciones mismas; en el caso de la nocion de Janet, propones estadios progresivos que corresponden al método de diagnostico que caracteriza el retraso, ya sea a partir de su nivel, es decir a partir del estadio equivalente del desarrollo normal, pero aquí el diagnostico sigue siendo general; la ultima adopta una psicología operatoria, en la cual la meta planteada es la de permitir a la vez el análisis de las nociones en detalle y su integración en sistemas sucesivos de conjunto

Capítulo II: La fijaciones del razonamiento a nivel del primer estadio.(Pág. 97-153)

En dicho capitulo, se extraen las enseñanzas suministradas por las pruebas de los problemas de: Bolita de barro, que exige a la vez una construcción lógica (conservación de la materia a pesar de los cambios de las formas) y una inducción experimental (observación de la constancia del peso y, a veces, del volumen). Por el contario, la segunda prueba de la Disolución del azúcar, insiste sobre todo en la utilización de hechos de experiencia: hay también una construcción lógica (la conservación de la sustancia del azúcar), pero esta puede apoyarse en una serie de hechos que el niño conoce ya (la permanencia de sabor) o que va constatando (permanencia del nivel del agua y del peso). En fin la tercera prueba de Comparación lógico-aritmético insiste en el mecanismo operatorio, aunque sigue estando siempre en conexión con la verificación de los hechos.

Es interesante constatar que a pesar de esta diversidad, las reacciones obtenidas son , a grandes rasgos, perfectamente coherentes: un débil metal , que es incapaz de creer que la totalidad del barro se conserva , tampoco cree la conservación del azúcar disuelto, y no llega a componer igualdades de peso –sustancia en el caso de las barras.

Capítulo III: Las fijaciones del razonamiento en los estadios II y III (Pág. 155-232)

Segundo Estadio

Algunos niños toman conciencia del carácter operatorio de la trasformaciones o de la partición de la sustancia, para deducir que el todo queda idéntico, independientemente de las partes. Llega a la idea de conservación por la compensación de relaciones diversas. Conciben la conservación sustancial del azúcar en el agua por razonamiento deductivo y a partir de datos intuitivos y experimentales, toman claramente índice de conservación: El sabor da testimonio de una permanencia sustancial. Los restos o miguitas disueltas representan el azúcar disuelto en el agua.Esquema de aplicación atomístico y de licuefacción, por observación directa de la descomposición .En este estadio puede concluir sobre la permanencia sustancial.Es capaz de desprenderse de su propio punto de vista y de la percepción inmediata, para adaptarse a medio experimental, como señal de la descentración del Yo subjetivo. No pueden comprender, a pesar de reconocer la permanencia sustancial del azúcar, que conserve su peso. Razonamiento que proceden por identificación. Testimonio de reversibilidad explicita.Cuando se pasa de la cuestiones de sustancia al de peso los débiles de este estadio son víctimas de sus ilusiones perceptivas. Llegan a la noción de conservación de la sustancia por reversibilidad lógica y coordinación de relaciones .Esto marca el nacimiento del pensamiento operatorio, aunque queda limitado por su incapacidad para sobrepasar este nivel y el estado de desequilibrio persiste

Tercer Estadio

Conservación del peso y variabilidad del volumen. Lo hacen gracias a la toma de conciencia del carácter reversible de las acciones de deformación y de partición y de las coordinaciones de relaciones.

Hace un esfuerzo de descentración, renuncia a sus evaluaciones subjetivas para adoptar instrumentos de medida. A esta liberación del egocentrismo inicial, corresponden la diferenciación progresiva y la implicación lógica de las nociones de sustancia y de peso. Todos llegan a la noción de conservación del peso afirman también la de sustancia.

Ausencia de coordinación de las relaciones de longitud, anchura y altura, que por compensación, asegurarían la invariación del volumen. Está impregnado de nociones confusas de un volumen-peso

.En la experiencia del azúcar comienza a postular un peso inalterable. Esta experiencia permite captar el proceso del razonamiento que conduce a la noción de un peso constante.

Todos rehúsan creer en la permanencia del volumen del azúcar cuando éste se disuelve en el agua; todos prevén que el nivel del agua alcanzará su nivel inicial o por lo menos bajará sensiblemente. Varios invocan la observación de un azúcar que absorbe el agua.

Efectúan sin dificultad todas las composiciones de igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com