ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Decisión Compleja


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Decisión Compleja

Podría describirme a mí mismo como una persona normal, común y corriente, dentro de una sociedad estereotipada, que definiría como normal a como es la mayoría de la población, viviendo en un país como en el que nos encontramos, marcado por violencia, una corrupción política a mas no poder visible, pero con ciudadanas capaces de dejar pasar por alto estar cosas. A mis 17 años me encontraba cursando mi último grado de educación secundaria, tal vez en la etapa en la que comienzas, a vivir de “verdad”, cuando comienzas a enfrentarte al mundo real, al que te pisoteara y te dejara en el suelo si no decides por ti mismo enfrentarlo y levantarte las veces que sea necesario. Allí me encontraba yo a portas de enfrentarme quizás a una de las decisiones más importantes que podría haber tomado hasta ese momento de mi vida, ¿Qué haría al terminar mi bachillerato?, y lo tenía muy claro, mi respuesta era Estudiar, pero de aquí se empiezan a desglosar una serie de preguntas, que conforme van llegando comienzan a hacerse más complicadas de responder, y la que seguía era: ¿Qué voy a estudiar? A lo mejor una de las preguntas más complicadas a la que me enfrentaba hasta el momento, podría verse sencillo, pero solo hasta que te enfrentas a ella te das cuenta lo complejo que podría ser responderla.

Bueno aquí comenzaba mi dilema, ¿en que podría basarme para elegir lo que quería estudiar?, si a simple vista es bastante complicado saber un poco de lo que se puede tratar una carrera, la verdad yo me encontraba un poco confundido, porque es ahí cuando empiezan a influir en tus pensamiento las opiniones de las personas que te rodean y que tienen un vínculo muy cercano a ti (Familia, Amigos, Profesores, Novia, Etc..), llegaban opciones o puntos de vista como los siguientes: “Tenemos que estudiar una carrera que de plata”, “Lo mejor es estudiar lo que a uno le guste”, O por ejemplo “Lo más oportuno es estudiar una carrera que tenga un campo de acción importante”… Entonces es cuando vemos que no hay una ciencia cierta por la cual nos podamos definir a estudiar, los enfoques pueden cambiar según la persona, y las prioridades que esta tenga, cuando logré entender esto, me di cuenta que para llegar a concretar un decisión cercana a lo más acertado para mí, tenía que iniciar por hacerme preguntar a mí mismo, lograr sacar la esencia, lo importante para mí, mis prioridades y también de mi gusto.

Analizando y analizando, inicie mi búsqueda, lo primero que hice fue averiguar las instituciones de educación superior, y por consiguiente sus programas, para así tener una vista más específica y amplia de lo que se iba a tratar la educación superior. Elabore una lista de posibilidades, y empecé a evaluarlas, teniendo en cuenta cosas como: Mi capacidad financiera, Mis actitudes y aptitudes, y por ultimo algo muy importante, mis gustos. Pero algo si tengo que resaltar, no siempre lo que se quiere es lo que se puede hacer. Puede haber puntos de vista muy románticos, entre los que incluyo el mío, como el de que, todo se puede lograr si se quiere en la vida, esto no es cierto, a veces nuestras condiciones (Capacidades, economía, entorno), no nos permiten darnos el gusto de tener teorías lineales a mi modo de concebir como esas.

Ahora si iba a lo importante, buscar en mí, algo más complicado de lo que uno se pueda imaginar, lo primero que puse en tela de juicio fueron mis actitudes y mis aptitudes; y entre mis aptitudes pude resaltar mi habilidad para las matemáticas, la facilidad para entenderlas, mis conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com