ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Ciencia Y Epistemología Y La Problematica Para Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de Investigación Psicológica

Asignación #1

1. Explique la definición de ciencia y epistemología.

a. Ciencia: Se genera en las prácticas que los discursos de la comunidad científica. El conocimiento científico forma parte de la ciencia, pero esta es más abarcadora ya que comprende también las instituciones gubernamentales y privadas.

• Al conocimiento que cada época histórica considere sólido, fundamentado y avalado para determinadas instituciones.

• Alude al conocimiento surgido entre los siglos XVI y XVLL.

b. Epistemología: Se encuentra encargado de las teorías científicas. Es una disciplina filosofía, también se denomina como filosofía de la ciencia. Hoy día se conoce como una reflexión filosófica especializada, que se ha consolidado como disciplina con peso propio. A principio del siglo XX esta filosofía se afianzo como disciplina autónoma.

2. Establezca la diferencia entre la ciencia y epistemología.

La diferencia que se encuentra entre estos conceptos es que la ciencia tiende a generar y construir teorías científicas, mientras que la epistemología reflexiona sobre las mismas; es decir, estudia la producción y validación del conocimiento científico.

3. La problemática para las ciencias sociales.

La problemática de las ciencias sociales. Para que un conocimiento sea considerado como científico es esencial que su objeto de estudio represente alguna realidad empírica y precisa entre lo que enuncian en esas proposiciones. El objeto de estudio de las ciencias sociales no es empírico pues estudia el sujeto humano a la par con sus fenómenos que carecen de materiales con validación empírica. Apenas se puede aplicar las leyes universales para relacionar los fenómenos que son objetos de estudio de las ciencias sociales.

Tampoco cumple con las caracterizaciones del método científico así como descriptivo, explicativo y predictivo aunque estas parten del conocimiento común con apreciaciones valorativas, es requisito que este sea exacto, se abstenga de juicio, y que sus explicaciones se minimicen a partir de un sistema de leyes realizadas con los cálculos y mediciones pertinentes. Otra problemática es como ser crítico analítico, separan los distintos elementos de una totalidad estudiada y critican o examinan externamente con argumentos racionales, interpretaciones y juicios. Ejemplo: Los gastos en las instituciones gubernamentales de Puerto Rico en este año 2011 se han reducido significativamente. Representando cierto alivio al déficit económico o deuda del Gobierno, eso sería con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com