ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Instituciones


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Ficha: Instituciones y Organizaciones (Nora Petri)

En el texto de la Prof. Nora Petri se trabajo sobre cuales son las caracteristicas que puede tener una organización institucional, la diferencia especifica entre organización e institución. Por institución entendemos, por ejemplo, a la justicia, la salud, la educación, el trabajo y dentro de ellas estarian las organizaciones.

Se investiga ese nexo fundante, las relaciones sociales, los procesos subjetivos y como esas realaciones sociales inciden en la emergencia, constitución y desarrollo de la subjetividad y a la vez, como desde esa subjetividad, se gestan, se sostienen, se desarrollan, se conforman ese conjunto de realaciones sociales. E. Pichon Riviere trabaja los ambitos de lo psicosocial, lo sociodinamico, lo institucional y lo comunitario como ambitos dentro del sistema social que son pasibles de abordar por el operador en psicología social, que no es cualquier operador sino alguien que tiene que ver con lo psicologico y por ello la mirada va a tener que estar centrada en la salud mental de los sujetos que se desarrollan dentro de este sistema social y que medidad las instituciones que lo albergan y a la vez lo constituyen, permiten satisfacer sus necesidades o no. El posicionamiento tiene que ser entender el lugar que le corresponde a la psicología: el de la salud mental.

Luego de un trabajo grupal, cada subgrupo ligò la organización institucional a un orden social que tiene que ver con lo que veiamos de los ambitos, y va a tener que ver este ambito de las instituciones con las relaciones dentro de este orden social en la que esta interno. Uno de los subgrupos pensò en que le pasa al sujeto dentro de esas ordenes y hay elementos que tienen que ver con lo laboral, se expuso la alineación, la perdida de si cuando es un sujeto no pensante. En la institución educación ponen sujetos funcionales y sujetos sin lectura critica, entonces tambien se habla de una cierta alineación entendiendo que estas organizaciones funcionan en contradicción.

En los grupos dijeron que hay un intento de que el sujeto no sea pensante, no tenga una lectura critica, hablaron de individualismo, competencia, de sujetos adaptados pasivamente, en el orden de los que seria la enfermedad mas que de la salud.

Otro tema en comun es el de las relaciones verticales, un tema piramidal, de poder de mando en forma jerarquica, esto seria un tema de los que trabajan, habria un esquema de poder ver los roles dentro de las instituciones.

La profesora Petri explica que una organización institucional es una estructura que va a tener una determinada forma que a veces va a estar dada por un organigrama y a su vez dice que cualquier organización tiene movimiento. Se tendria entonces una posibilidad de lectura desde el materialismo dialectico, ya que es lineal que cada organización, una escuela o un hospital, tienen una finalidad, un objetivo. Partimos de la Psicología Social diciendo que el sujeto es un ser de necesidades que tiene la contradicción de necesidad- satisfacción, ese sujeto solo satisface sus necesidades socialmente, esto quiere decir que el hombre ya ha puesto la naturaleza a su servicio y lo que vamos a encontrar son situaciones donde la relacion con la naturaleza esta medidad por lo social. Cuando esto se va complejizabdo, ya no es solo lo grupal lo que satisface las necesidades del hombre sino que se hace mas complejo y aparece que existen elementos mas complejos que tienen que ver con las organizaciones, que son estructuras mas complejas, para poder dar satisfacción a estas necesidades.

Si hbalamos del sujeto como productor/producido, este sujeto es productor de las organizaciones, ellas se fueron creando en funcion de satisfacer las necesidades de ese hombre, al mismo tiempo, al pasar por las organizaciones, el sujeto es producido por esas organizaciones. Se ve que en varias de las instituciones que tienen organizaciones, las necesidades de los sujetos no pueden tener su entrada o no son contenidos ni son tenidas en cuenta; y veiamos en esos sujetos caminos mas hacia la enfermedad que hacia la salud en la continuidad de un orden social que ha desvirtuado las necesidades de los sujetos. Esas instituciones tiene que ser de lo mas cerradas para poder tener sujetos funcionales a este sistema.

Entonces decimos desde la Psicología Social que el sujeto es un ser de necesidades, con objetivos y tareas, que tiene necesidades y ejecutan una serie de tareas para lograr los objetivos, en cualquier organización habria tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com