ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Psicologia Educativa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Psicología Educativa.

Es una disciplina que se enfoca al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que aplica los métodos y la teoría de la Psicología y también tiene los propios. Es decir, se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los estudios educativos y abarca el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

En pocas palabras, la psicología educacional estudia cómo los estudiantes en sus diferentes etapas de madurez aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica como el déficit de atención y la dislexia. Cabe destacar que la Psicología Educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

La Psicología Educativa presenta tres dimensiones:

1. Teórica o explicativa. Propone elaboración de marcos teóricos que faciliten la comprensión y explicación de los procesos educativos.

2. Tecnológica. Propone elaboración de estrategias y modelos de intervención (enseñanza-aprendizaje) que posibiliten la mejora de la educación.

3. Práctica. Propone facilitar la implementación de prácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para los interventores en el proceso.

En conclusión, la Psicología Educativa es una herramienta indispensable para el tutor debido a su amplia gama. Le ayuda a comprender qué métodos utilizar con sus receptores para una comprensión rápida y eficaz, ya sea desarrollando estrategias por medio de un programa educacional o el método de enseñanza, estudiando al receptor en su etapa de madurez y reacciones emocionales y cognitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com