ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Los Grupos "T"


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones de Grupos “T”

La labor en este tipo de grupos requiere que durante las horas de trabajo queden excluidos los roles sociales, los títulos, y, en general, cualquier situación que tienda a marcar diferencias entre los individuos.

Debido a que se busca una participación más activa de los demás miembros, el rol del conductor tiende a ser más pasivo, y sus intervenciones como conductor son poco frecuentes. Todas estas consideraciones hacen posible que el grupo se desarrolle en una atmósfera permisiva y libre.

Las metas generales son: Proporcionar a los participantes una capacitación relacionada con sus necesidades internas, sus valores, sus percepciones y sus potencialidades, ayudándolos a descubrir y a percatarse de sus dificultades en sus patrones de participación, así como a experimentar conductas más integradoras con la ayuda de los demás participantes.

Los Grupos T, nacen en EEUU. En 1946 como consecuencia de un plan de investigaciones dirigido por Kurt Lewin.

Objetivos

• Proporcionar a los empleados de las organizaciones, un cambio de conducta, crear conciencia de su comportamiento y actitudes, tener mayor sensibilidad sobre el comportamiento ajeno.

• Brindar oportunidades para el conocimiento y desarrollo, aumentar la conciencia y percepción de la conducta propia y de los demás. Mejorar las relaciones interpersonales.

• Reflejar e inspirar valores al personal de la organización, para obtener una elevada eficiencia en los procesos que se llevan a cabo dentro de esta.

Características

* Estudia las formas en que interactúan el grupo.

* Terapias cortas (pocas sesiones).

* Orientados a las organizaciones y su desempeño.

* El aprendizaje se enfoca a la conducta humana.

La formación de estos grupos consiste en reunir a doce - quince participantes y dos entrenadores (consultores) que dirigen el grupo. Dichos consultores provocan una situación ambigua, que crea cierta incertidumbre en los participantes, que a su vez provoca reacciones individuales de cada uno de ellos. Cada miembro del grupo posee características diferentes y realiza conductas que influyen dentro del grupo. Los coordinadores han de intentar crear un clima psicológico de seguridad, donde los miembros pueden expresar sus sentimientos y realizar las conductas con libertad de expresión y sin actitudes defensivas. Al disminuir esas actitudes defensivas los individuos tienden a escucharse mutuamente y aprender unos de otros. Bajo la guía de los coordinadores, los participantes están invitados a compartir las reacciones emocionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com