ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizacional


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Vemos por todos lados inseguridad, corrupción, falta de ética de muchos profesionistas, pobreza, contaminación, falta de empleos, calentamiento global, marginación, inundaciones, crisis económica, pésima educación, ignorancia, migración, falta de alimentos, privatización de petróleo, malos gobiernos etc.

Yo pienso que todo se debe principalmente a la lucha de las potencias más grandes para imponer su dominio sobre otras, de ahí se deriva todo lo demás. Desde épocas remotas siempre el imperio más fuerte es el que ganaba y gobernaba a los demás imponiendo su cultura. Además de las ambiciones de los más ricos en tener más y más, sin importarles nada, solo piensa en dinero y en el poder.

Todos necesitamos de todos para poder sobrevivir, para ello necesitamos tener ciertas reglas, gobiernos, organización, educación y espiritualidad ya sea religión, pero yo digo que pues como somos diferentes razas todos tenemos nuestros propios costumbres y cultura. Sin embargo todos tenemos algo en común que somos seres humanos y vivimos en un mismo planeta que queramos o no, tenemos que cuidarlo, porque no hay otro donde podamos vivir, solo tenemos uno, desde mi punto de vista yo no sé para qué hacen viajes a la luna o viajes a otros planetas, quizás porque saben que algún día este mundo se acabara, pero no entiendo ese dinero lo pueden utilizar en cosas útiles y no en cosas absurdas.

En nuestro país, como en otros más, el problema de la delincuencia organizada cobró presencia y gravedad a propósito del narcotráfico. Es impresionante el curso que ha tomado la delincuencia en nuestro país, en cada estado, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada rincón recóndito la república, se manifiesta este animal salvaje, animal desarrollado y adaptado de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual, un principio básico de evolución, sobrevive el más fuerte, triunfa el más poderoso, de ahí el éxito del crimen organizado.

CONCEPTOS TEÓRICOS

Influencia Social: Proceso por el cual la presencia real o implícita de otra persona influye en las actitudes y en la conducta de un individuo.

Conformidad Social: Es un tipo de comportamiento cuyo rasgo más característico es la adopción de conductas inhibidoras de la conciencia.

Interacción Social: Determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, éstos y los grupos, las instituciones y la propia comunidad donde interactúan.

Influencia: Proceso social en virtud del cual un individuo o grupo logra que otro individuo o grupo actúe bajo las expectativas del otro.

Sumisión: Forma de conformismo. Acto de mostrar acuerdo con el origen de la influencia por medio al rechazo o el castigo. Actuar en público de acuerdo con la presión social.

OBJETIVO

En éste ensayo se analizará la influencia de diferentes factores sociales que intervienen en el desarrollo de la delincuencia organizacional, haciendo hincapié en la falta de oportunidades y la crisis económica en la que se encuentra el país.

DESARROLLO

(Cortina, 1996: 1) Se entiende como delincuencia organizada cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como resultado cometer el delito de terrorismo, falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos. (Sandoval, 2003: 5)

Xavier Zubiri dice que los seres humanos poseemos una inteligencia sentiente, “somos a la vez sentimiento y razón”, por lo cual explica que nuestros sentimientos no son puramente irracionales y tampoco nuestra razón es fría y calculadora. En el ámbito moral se demuestra claramente, ya que las personas realizamos elecciones y al elegir se ponen en movimiento nuestra capacidad de desear y nuestra inteligencia y razón; si tomamos decisiones es porque deseamos cosas, pero también deseamos hacer elecciones razonables. (Cortina, 1996: 1) Lo anterior es aplicable a la situación que se vive en México respecto la delincuencia organizada, ya que las personas desean tener un ingreso pero deberían hacer elecciones usando más su razón que sus deseos. Si los mexicanos usaran su razón para conseguir lo que quieren, actuarían buscando trabajos estables o innovando empresas o negocios lícitos, en lugar de secuestrar personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.

En la sociedad, la influencia se presenta en las relaciones humanas y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

Como se menciona anteriormente, la situación económica del país influye en gran medida para poder realizar éste tipo de violencia ya que la falta de oportunidades, el desempleo, el salario mínimo entre otras generan que sea más sencillo para las personas buscar el dinero de manera “fácil” y digo fácil ya que es más sencillo vender algo ilícito, secuestrar a una persona y pedir un rescate, traficar a un menor, sabiendo que en cuestión de horas o días podrán generar un ingreso que probablemente éste será generado con muchos años de trabajo y esfuerzo o quizá ni aun trabajando tanto.

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.

Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.

Como influencia social entran diferentes factores como lo son: la familia, las amistades, los medios de comunicación, el lugar en el que se habita, la religión, la educación, el trabajo, etc.

La primera fuente es la educación con la que se encontrará el niño, es dada por los padres, la escuela complementa la formación del individuo. De esa formación humana va depender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com