ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Vera (2006) menciona que la esquizofrenia y el trastorno de identidad disociativo son en este sentido los trastornos que frecuentemente han sido confundidos en las películas. Por ejemplo en la película de Hitchcock y Psicosis/ Psycho (1960), en la que a pesar de que el personaje de Norman Bates (Anthony Perkins) se presenta como un caso de trastorno de identidad disociativo según el cual la figura de la madre sería una segunda personalidad que termina dominando por completo la mente de Norman, desde la psiquiatría se propone una explicación alternativa que entiende que el protagonista del film padece una esquizofrenia paranoide y la figura de su madre es delirio asociado a alucinaciones. El caso contrario podemos encontrarlo en la comedia Yo, yo mismo e Irene/ Me, Myself and I, (2000) de Bobby Farrell y Peter Farrelly, en la que Charlie Baileygates (Jim Carrey) es diagnosticado de esquizofrenia –concretamentede una “esquizofrenia delirante avanzada con ataques narcisistas incontrolados”- cuando se trata de un caso de identidad disociativo.

El cine ha sido un factor clave en la creación y perpetuación de mitos relacionados con la enfermedad mental y quienes la padecen. Pero también se convierte en una herramienta fundamental a la hora de enseñar y mostrar a alumnos y aficionados la fascinante realidad de los trastornos de la mente.

El cine que toma como referente la enfermedad mental permite al público tener acceso a un mundo que de otra forma estaría vetado sin ser profesional en la materia. Así, como si de una visita de incógnito a un hospital psiquiátrico se tratase, las películas sobre este tema permiten saciar una curiosidad morbosa natural y presente en la mayoría de las personas. Sin embargo, al tratarse del único contacto con esta realidad, el público no suele cuestionar ni poner en duda lo que se le dice, de ahí la facilidad con que algunos sesgos y prejuicios se han instalado en la sociedad general. Con todo, la historia de amor entre cine y locura no parece tener visos de concluir, y cada año surgen nuevas historias que contar a la luz de ese fascinante mundo que es la mente y sus trastornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com