ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

DEPENDENCIAS RELACIONALES

• Dependencia Emocional

Según la definición de Jorge Catelló:

Tendencia persistente a las relaciones de pareja caracterizada por el desequilibrio entre ambos miembros, la necesidad afectiva claramente excesiva hacia la otra persona y el sometimiento inapropiado hacia ella, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cinco o más de los siguientes items:

1. Búsqueda continua de relaciones de pareja, planteándose su vida siempre al lado de alguien (incluyendo relaciones de transición). Además muestran habitualmente hiper-ilusión al principio de una relación, con componentes de euforia y auto-engaño (fantaseando)

2. Necesidad excesiva de la pareja

3. Elección frecuente de parejas egoístas, presuntuosas y hostiles, a las que idealiza (Sobrevaloración)

4. Subordinación a la pareja

5. Prioridad de la relación, no solo de pareja (el objeto se convierte en el vcentro de su existencia), mostrando deseo de acceso constante

6. Miedo atroz a la ruptura, con alta probabilidad de sufrir trastornos mentales del Eje I, si se produce

7. Auto-estima y auto-concepto muy bajos, por ello les fascina personas con ego sobre-valorado, fuerte

8. Miedo e intolerancia a la soledad, debido a lo anterior

9. Necesidad excesiva de aprobación, de agradar. Preocupación por el aspecto físico

Es autor considera la Codependencia como un caso más grave y peculiar de D.E.

• Codependencia

Es la estrategia interpersonal de relacionarse con personas que necesitan ser ayudadas y “rescatadas”. Su característica esencial: Control Interpersonal, independientemente del problema que presente el “ayudado” (normalmente se trata de cualquiera que le parezca al codependiente que necesita ayuda, que él será necesitado). Habitualmente esta estrategia suele extenderla más allá de las relaciones de pareja, a otras personas con las que interactúa.

Es la peculiar relación de dependencia que establece un sujeto “normal” (habitualmente familiar más próximo o muy allegado) respecto a un sujeto adicto.

La principal característica es el vínculo patológico dependiente o interdependiente que mantiene un sujeto no adicto (codependiente) con otro adicto a sustancia/s. Este último se convierte en el centro de su universo particular, iniciando un proceso cuyo final es la auto-anulación con entrega perpetua, llegando a vivir casi una “esclavitud voluntaria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com