ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Dependencia

¿Qué es?

El diccionario define “dependencia” como la subordinación hacia algo. La dependencia a una droga consiste en la necesidad de ésta para poder desempeñarse. Una persona puede ser dependiente, no sólo a una droga, sino también a algún medicamento para la presión sanguínea. Por lo tanto, podemos afirmar que la dependencia es la necesidad física del cuerpo hacia alguna sustancia. La dependencia no es necesariamente sinónimo de adicción, puesto que existen sustancias que siendo adictivas, no crean dependencia como la cocaína.

Causas

La dependencia psicológica surge cuando la droga altera el normal funcionamiento de los neurotransmisores del centro de refuerzo del cerebro. El centro de refuerzo es el área del cerebro en donde se perciben las sensaciones placenteras y agradables cuando comes, bebes o tienes relaciones sexuales y las emociones. Cuando las drogas estimulan dicha área, el cerebro asocia esa sustancia como algo positivo y sientes ganas de repetir. Neurotransmisor: Dopamina.

El cerebro está constantemente creando y destruyendo instancias de sinapsis según lo requerido. Las drogas también tienen esa atribución. Cuando se consumen de forma recurrente, las neuronas tienden a reducir la secreción de los neurotransmisores. Las neuronas se “acostumbran” o “adaptan” al frecuente ingreso de las drogas, pero cuando no se consume, éstas no vuelven a la normalidad inmediatamente, por lo que se continúan secretando una cantidad menor neurotransmisores aún cuando no se está consumiendo.

¿Cómo actúa en el cerebro?

Para explicar mejor cómo actúan las drogas, primero haremos un repaso de cómo funciona la sinapsis:

Primero se estimulan los receptores -> Luego se envía la información como impulso eléctrico por medio de los nervios hasta el centro integrador. -> El centro integrador transmite el PA a las neuronas. -> Se depolarizan las membranas de las neuronas, las cuales liberan neurotransmisores al espacio sináptico -> Los neurotransmisores se trasladan hasta los receptores de las dendritas de la neurona post-sináptica.-> Éstas neuronas se depolarizan y repiten el proceso nuevamente.

Ahora les explicaré la intervención de las drogas en éste proceso:

Las drogas intervienen en la salida de los neurotransmisores, aumentando o disminuyendo su salida al espacio sináptico. -> Los MAO´s (monoamino oxidasa) que son las proteínas encargadas de reabsorber los neurotransmisores ya ocupados, son alterados y no cumplen con su función, dejando neurotransmisores en el espacio sináptico. –> La droga entra por los receptores de la neurona post-sináptica imitando a los neurotransmisores.-> Se reduce o inhibe la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com