ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema:

Problema:

Dependencia o adicción al celular

Delimitación del problema:

Estudio cuantitativo de tipo descriptivo que busca caracterizar la dependencia al celular en los estudiantes de 5° semestre de trabajo social de inacap La Serena.

Preguntas de investigación:

• ¿Cuáles son las aplicaciones que más uso les dan al celular?

• ¿Qué características en común tiene los estudiantes que tienen dependencia al celular?

• ¿Dónde usan frecuentemente los celulares?

• ¿Con que frecuencia usan en celular?

• ¿Cuál es el uso que les dan los estudiantes al?

• ¿Usan e celular para fines educativos o de entretención?

• ¿Para los estudiantes el celular es una necesidad o un juguete?

Objetivo general:

• Caracterizar la dependencia o adicción al uso del celular en los estudiantes de 5° semestre de la carrera de Trabajo Social de Inacap La Serena.

Objetivo específico:

• Identificar las características comunes que comparten los estudiantes que presentan grado de dependencia o adicción al celular.

• Clasificar el uso que le dan los estudiantes al celular.

Criterios:

• Conveniencia: la dependencia al celular es cada vez más masiva a nivel estudiantes, es importante saber cuáles son las características que tienen en común estos estudiantes que hacen que se vuelvan dependientes de estas nuevas tecnologías y ver en que ocupan el tiempo los estudiantes, si es que es

importante en estos tiempos disponer de estas tecnologías de una manera tan libre.

• Relevancia Social: En La Serena es importante abordar este tema porque nos aporta datos para identificar el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes que generan dependencia.

• Valor teórico: gracias a este trabajo podremos caracterizar al estudiante dependiente que si bien, se habla del tema, no hay mucha información, que describa el problema.

• Valor metodológico: con estos datos podemos tener una idea de cuál es el grado de pendencia que están generando los estudiantes frente al celular.

Marco teórico

Historia de celular

La telefonía celular, se creó en los años ochenta, se define como un sistema de transmisión, por el que un usuario dispone de una terminal que no es fija y no tiene cables, y le permite gran movilidad y localización en una amplia zona geográfica donde se encuentre.

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono en 1973 en los Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 en que aparece el primer sistema comercial en Tokio Japón por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.) (Martinez, 2001)

La red era un placer de pocos, y su uso se daba exclusivamente para comunicarse con la otra persona mediante una llamada. Casi treinta años de evolución constante en las comunicaciones personales móviles le han permitido a este dispositivo convertirse en una parte fundamental en el desarrollo cotidiano de cualquier actividad que emprenda el individuo.

1983 se pone en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. A partir de entonces en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional alámbrica. La tecnología inalámbrica tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio, por lo que hubo la imperiosa necesidad de desarrollar e implementar otras formas de

acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales para darle cabida a más usuarios (Martinez, 2001)

Dependencia al celular

Hace algunos años la tecnología de los celulares ha evolucionado a tal punto que es casi imposible no ver a alguien que no tenga celular, por esto es que en este tema se hace más común que cada estudiante que este con un teléfono, pero no cualquier teléfono, sino, un Smartphone. Este celular que aparte de realizar llamadas sirve para sacar fotos, escuchar y compartir música, chatear, descargar aplicaciones y navegar por internet.

Es por esto, que en este trabajo estará abocado a la temática de dependencia o adicción al celular como un problema que está afectando a los estudiantes en su diario vivir, sus relaciones interpersonales, su rendimiento en la universidad, y la gran cantidad de tiempo que ocupan en dedicarse a utilizar este aparato.

Es importante aclarar que Cuando hablamos de Adicción, hablamos en realidad de Dependencia. Dependencia es el nombre "técnico" que le dan los profesionales a lo que habitualmente se llama adicción. (prevtec , 2012)

La dependencia al celular se puede entender como la “necesidad de utilización” de equipamientos o servicios tecnológicos que facilitan la ejecución de las actividades y la satisfacción de las necesidades de las personas en el desarrollo de sus actividades cotidianas. (Campo, 2010).

Cuando hablamos de comunicación nos referimos al proceso de interacción que tienen dos o más personas en donde se intercambian información. Cada vez existen más tecnologías que nos ayudan a que estemos más comunicados, y que podamos intercambiar una gran variedad de información.

“No sólo se trata de comunicación oral, sino también de comunicación escrita, y hasta nuevas expresiones verbales que tienen el fin de diversificar el lenguaje ya existente, y simplificarlo para usarlo en este medio. Todo esto ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com