ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión En Los Jóvenes Universitarios


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 24

Título: Depresión como Consecuencia Psicológica por la Violencia en Jóvenes durante el Noviazgo

Variable Dependiente- Depresión en los Jóvenes Universitarios

Variable Independiente-Tipos de Violencia en el Noviazgo

Variable Independiente1- Violencia Física

Variable Independiente2- Violencia Psicológica

Capítulo 1. Introducción

Planteamiento del problema

La violencia en el noviazgo, generalmente, en México no es muy abordado, ya que la mayoría de las personas lo ven como algo normal o en algunos casos como algo gracioso, debido a que, comúnmente, la violencia se muestra de manera psicológica, a manera de bromas o como un juego o en casos severos llegar a los golpes, los cuales la persona agredida lo acepta por miedo a estar solos, entre otras circunstancias.

La respuesta favorable al cambio en el estilo de noviazgos de hoy en día, puede contribuir al buen desarrollo de relaciones afectivo-amoroso en los jóvenes

El no atender a tiempo la gran demanda de atención a este tipo de problemática, puede llegar a perjudicar a la persona misma y esto como consecuencia provocar depresión

Hipótesis

La depresión es una repercusión psicológica como consecuencia de la violencia en el noviazgo

Objetivo general

Determinar la depresión como consecuencia psicológica de la violencia en el noviazgo

Objetivos específicos

1.- Identificar el tipo de violencia en la pareja

2.- Establecer si existe depresión en los miembros de la pareja a consecuencia de la violencia

3.- Identificar cuál de los miembros de la pareja es el agresor y quien el agredido

Importancia del Estudio

La violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de los jóvenes.

Es por ello que el objetivo de la presente investigación fue conocer los factores asociados a la violencia en la relación de pareja en estudiantes universitarios, así como identificar las variables con las que existe mayor asociación, de igual manera se detallan las características de la violencia dirigida principalmente a la mujer por parte de su pareja. En los últimos años, la violencia en general se ha convertido en un importante problema social que impacta y domina en gran medida a nuestra sociedad, sin importar clase social, religión, sexo, edad, raza o nivel educativo.

Las investigaciones tomadas como referencia indican que la violencia en el noviazgo es vista por los jóvenes como algo natural o normal, no reconocen de forma clara un noviazgo violento, por lo que hay violaciones recurrentes, infecciones de transmisión sexual, ausencia de placer, baja autoestima, deserción y escaso rendimiento escolar, trastornos alimenticios, agresiones físicas, inestabilidad emocional, embarazos precoces, utilización de sustancias adictivas y suicidio.

La ocurrencia de la violencia se puede identificar desde los mismos orígenes del ser humano. Sanmartín (2001,2002) (cfr. También Almeida, 2005) asegura que el componente biológico del ser humano lo lleva a ser agresivo, pero es la cultura la que lo habilita para ejercer un control sobre dicho comportamiento, permitiendo a través de la familia un moldeamiento respecto a la forma como cada individuo actúa en sociedad.

Así mismo, los adultos contribuyen a restar visibilidad a la violencia entre los jóvenes porque consideran que son normales frases como “El que bien te quiere te hará llorar”, que ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo, misma que la familia tiende a reproducir, de acuerdo con los resultados obtenidos de un estudio realizado por una agencia mexicana de noticias (Velasco, 2007).

Ante tal situación, se hacen más estudios que ayuden a describir y explicar este problema con el fin de prevenir la violencia en la relación de pareja. Con base en ese fin, el propósito de esta investigación fue recabar información que permitiese conocer si en estudiantes universitarios estaban presentes factores asociados a escenarios de violencia durante su relación de noviazgo, así como establecer los factores que predominantemente influyen en ella.

Limitaciones del Estudio

La presente investigación solo comprenderá ____ meses, los cuales se llevaran acabo de ____ a ___. La investigación se limita solo a la violencia física o psicológica en jóvenes universitarios, con una relación de pareja. Se cuenta solo con un presupuesto de _____ por lo tanto el personal se limitara solo a alumnos universitarios de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y una muestra no probabilística de otras universidades seleccionadas. Dedicando solo ___ horas a la investigación respetando los horarios escolares de los jóvenes.

Definición de Términos

Violencia: Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.

Violencia Física: Implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos.

Violencia Psicológica: Es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.

Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima. Esta forma de violencia es más difícil de detectar que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com