ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion En Adolescentes


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  5.695 Palabras (23 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 23

LA DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA

INDICE

1. LINEA DEL TIEMPO DE LA SALUD MENTAL

1.1. ANTIGUA GRECIA

1.2. ROMA

1.3. RENACIMIENTO

1.4. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.5. SIGLO XX

1.5.1 TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SALUD MENTAL

1.5.1.1 TEORIA BIOLOGISTA

1.5.1.2 TEORIA CONDUCTISTA

1.5.1.3 TEORIA PSICODINAMICA

1.5.1.4 TEORIA HUMANISTA

1.5.1.5 TEORIA SOCIAL

1.5.1.6 TEORIA COGNITIVA

1.6. SALUD MENTAL EN LA ACTUALIDAD

1.6.1 CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA SANA MENTALMENTE

1.6.1.1. ESTÁN SATISFECHAS CONSIGO MISMO.

1.6.1.2 SE SIENTEN BIEN CON LOS DEMÁS

1.6.1.3. SON CAPACES DE SATISFACER LAS DEMANDAS QUE LA VIDA LES PRESENTA.

2. DEPRESIÓN

2.1. GENERALIDADES DE LA DEPRESIÓN

2.2. SINTOMAS Y SIGNOS DE LA DEPRESION

2.3. SINTOMAS DE LA DEPRESION SEGÚN LA EDAD

2.4. EL ADOLESCENTE DEPRIMIDO

2.5. ANALISIS Y TIPOS DE TRATAMIENTO

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFIA

1. LINEA DE TIEMPO DE SALUD MENTAL

1.1 ANTIGUA GRECIA: Hace muchos años atrás, cuando aun no Se hablaba del concepto de salud mental, las enfermedades mentales reflejaban un origen sobrenatural, y eran curadas mediante ritos religiosos, a través del misticismo y las concepciones almáticas.

Los griegos fueron los primeros en estudiar las "enfermedades mentales" desde el punto de vista científico, separando el estudio de la mente del de la religión. La medicina griega buscó leyes universales que pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad, investigando a fondo las leyes que gobiernan las enfermedades y buscando la conexión entre cada parte y el todo, la causa y el efecto. Además de los tratamientos somáticos de la escuela hipocrática, los griegos emplearon tres tratamientos psicológicos: inducción del sueño, interpretación de los sueños (a cargo de sacerdotes) y el diálogo con el paciente. Hipócrates sostuvo que las enfermedades se producían por un desbalance de los cuatro humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. Pequeños excesos de estos tres humores y de sangre daban lugar a personalidades flemáticas, coléricas y sanguíneas.

Hipócrates ubicó en el cerebro la capacidad para pensar, sentir o soñar. Fue el primero en proponer que los sueños son expresión de nuestros deseos que acceden hacia el conocimiento cuando se eliminan las demandas de la realidad. También fue el primero en describir y clasificar racionalmente enfermedades como epilepsia, manía, paranoia, delirio tóxico, psicosis puerperal, fobias e histeria.

En el siglo IV A.C, se dieron cambios importantes cuando los griegos y romanos cambiaron esta concepción: Hipócrates le da un origen material a la enfermedad mental en el momento en que hace una primera clasificación de las enfermedades en general, y su teoría de los humores.

1.2 ROMA: En Roma por otra parte se dispensaba un trato humano mediante la aplicación de hidroterapias y las catarsis. Los romanos siguieron las filosofías griegas estoica y epicúrea, que postularon que las pasiones y deseos insatisfechos actúan sobre el alma produciendo enfermedades mentales, que pueden controlarse alcanzando un estado mental sin perturbaciones o ataraxia.

Enfermedades locales y generales, dentro de estas últimas incluyó las enfermedades mentales, que a su vez las dividió en febriles (delirios) y no febriles (locura). Consideró necesario el confinamiento y los procedimientos restrictivos (hambre, cadenas y grillos) para el control de la violencia, recomendando los sustos súbitos como tratamiento.

Después de la muerte de Galeno comenzó la era del oscurantismo religioso medieval. El consideraba que el cerebro era el centro de las sensaciones y movimientos, y que el alma era inseparable de los centros nerviosos. Describió dos tipos de almas: animal o racional, que se halla en el cerebro, e irracional que se encuentra en el corazón e hígado. A su vez, dijo que el clima también influía las características psicológicas de las personas.

1.3 RENACIMIENTO: Durante la Edad Media y el Renacimiento, contrario a lo esperado, hubo un retroceso, volviéndose hacia lo sobrenatural y primando el carácter demonológico, que duró hasta el XVI o XVII. Los primeros centros especializados aparecen en España en el XIV.

A la vez que el Renacimiento ofreció la promesa de un nuevo espíritu de humanismo y conocimiento, se convirtió en uno de los capítulos más nefastos en la historia de la psiquiatría. En 1486, los teólogos alemanes Heinrich Kramer y Johann Sprenger, con el apoyo del Papa, publicaron el Malleus maleficarum (El martillo de las brujas), que se unió a la misoginia de la Iglesia y a la idea de otros teólogos referente a una conspiración contra el cristianismo, dando lugar a una cacería de brujas que condujo a la muerte a miles de personas, la gran mayoría mujeres.

Los autores del Malleus atribuyeron la causa de todas las enfermedades mentales al demonio, negando cualquier explicación natural de las mismas, destruyendo así toda la herencia científica de la época clásica. El "tratamiento" prescrito para la enfermedad mental fue la tortura, aún si se llegaba a la muerte, y la cremación como un acto de piedad, para "liberar el alma" del desdichado.

1.4 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: A partir de la 2ª Guerra Mundial es cuando realmente cambia la percepción de las enfermedades mentales, cambiando las anteriores teorías por teorías sociológicas posteriores, que atribuyeron que las enfermedades mentales no tienen un origen orgánico, si no que las genera la propia sociedad, con su cultura, las relaciones interpersonales y todo lo que se relaciona con ellas. Para esa sustitución se necesitan redes sociales para brindarle la ayuda al paciente y darle tratamiento a sus síntomas e intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com