ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion En Menores De Edad


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS PSICOSOCIALES EN MENORES DE 5 A 8 AÑOS A PARTIR DEL PROCESO DE DIVORCIO EN LOS PADRES DE FAMILIA EN LA CALLE CIRCUITO LOMA NORTE EN LA COLONIA LOMA DORADA TONALA, JALISCO.

Introducción

En las últimas décadas el divorcio ha ido incrementando en la zona metropolitana de Jalisco; sus consecuencias en algunos de los casos implican las manifestaciones de trastornos depresivos lo cual conlleva una desestabilidad emocional en cada uno de los integrantes de la familia, este proceso afecta de manera psicosocial, donde los que sufren mayor repercusión son los hijos, específicamente si se trata de menores de edad debido a la falta de criterio propio y vulnerabilidad misma que es propia de la edad, el divorcio implica un proceso de separación en la cual el menor se ve obligado a tomar decisiones tales como; decidir quedar con mamá o papá y en algunos casos con algún otro pariente según sea el caso, cambios de círculos sociales ejemplo: el cambio de representa un cambio de escuela. En la mayoría de los casos los hijos se ven envueltos dentro de una crisis emocional por parte de los padres discusiones, maltrato físico o verbal, en el caso del maltrato verbal inmiscuyen al menor a tal grado que los padres se quejan con el de situaciones ocurridas entre los cónyuges haciéndolo participe de acontecimientos que el por su corta edad es incapaz de saber manejar.

Todo lo anterior perjudica de manera directa a los hijos y de no recibir una oportuna y adecuada atención esto puede tener consecuencias en su conducta inmediata e incluso en la vida adulta como en la toma de decisiones y al momento de relacionarse con la sociedad al igual que problemas internos tales como la depresión crónica.

Planteamiento del problema

Dentro de la separación de una pareja que tiene hijos existen en los padres desequilibrios emocionales que afectan a los hijos en este suceso, los padres que son los principales responsables del estado físico y emocional de los infantes con frecuencia no son aptos para cumplir con las necesidades de de proporcionar estabilidad emocional en los hijos cuando ocurre el duelo que conlleva la disolución legal del matrimonio.

Una de las manifestaciones de mas recurrencia dentro de la conducta escolar es el rezago educativo, presentan falta de interés en el estudio al igual que la interacción con sus compañeros lo cual ocasiona que los menores se aíslen de su contexto, estos cambios repentinos dentro de sus círculos sociales llegan a provocar depresiones silenciosas, que con la falta de atención apropiada por parte de los padres o algún cuidador que le preste la atención oportuna esta depresión va en incremento.

La depresión en los hijos menores a causa del divorcio representa un factor importante en la conducta de los niños, ya que esta desestabilidad puede conducir a conductas autodestructivas en las cuales los hijos pueden salir más afectados que los propios padres que son quienes están tomando la decisión directa o indirectamente de la fracturación de la familia.

¿Cuáles son las afectaciones psicosociales que se presentan en menores de edad de 5 a 8 años dentro del proceso de divorcio en la calle Circuito Loma Norte, Col. Loma Dorada en Tonalá, Jalisco?

Objetivo

• Identificar los principales efectos psicosociales que enfrentan los hijos menores en el proceso de la disolución legal de un matrimonio.

Justificación

Es importante poner más énfasis en el cuidado de los menores durante el proceso de divorcio, debido a sus repercusiones desde el momento en que los padres toman la decisión de separarse, ya que este conlleva conflictos implícitos, existen afectaciones de inestabilidad familiar las cuales causan inseguridades durante y después del proceso, de no ser tratados adecuadamente pueden repercutir a gran escala no solo en la infancia también dentro de su vida adulta, el impacto emocional puede provocar inseguridades y vulnerabilidad que afecta el proceso de desarrollo.

Dentro de la ruptura del vinculo matrimonial los menores se adjudican culpas que no les pertenecen, ya que los pequeños consiente e inconscientemente tienden a culparse de la situación que está ocurriendo en el seno familiar, a pesar de no estar totalmente involucrados en las problemáticas, ellos perciben los hechos, mas no tienen la capacidad de separar que estos se generan a través de una estructura familiar.

METODOLOGIA

TIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com