ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Noemi Guevara Carmona

David Jiménez Alemán

Brissa Dupuy Punzo

Diana León Paz

Manuel Animas Pérez

Protocolo Final

Depresión

1.- Datos generales:

La Salle del Pedregal 1166

Asignatura: Laboratorio de Psicología.

Profa: Adriana Avila

Grupo. 603 Sección: A

Práctica No. 3 Unidad: 2

2.- Equipo: 4

3.- Planteamiento del problema:

¿Cómo sabremos si una persona padece depresión?

4.- Marco Teórico:

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece.

La depresión es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos.

Generalmente se asocia la depresión con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión.

De igual manera, la tristeza es una estado de ánimo normal, por esto, no se puede decir que una persona que esté triste un día o por un período de tiempo a causa de alguna situación particular, está deprimida, sin embargo, cuando la tristeza y el decaimiento general del estado de ánimo es permanente, continuo, sin límite alguno, como un hecho normal, entonces la persona si está deprimida.

La depresión puede presentarse por distintas causas, sin embargo el principal motivo por el cual puede producirse, es por una pérdida. Esta pérdida puede ser la muerte de algún ser querido, la ruptura con la pareja, la pérdida del trabajo, enfermedades, problemas de empleo, problemas familiares, soledad o tensión, entre otros factores.

Síntomas

Las manifestaciones que implican un cambio en los sentimientos son:

Ánimo abatido

Sentimientos negativos hacia sí mismo

Insatisfacción 

Indiferencia afectiva

Accesos de llanto

Pérdida del sentido del humor

Las manifestaciones también se expresan en la manera de pensar:

Baja valoración de sí mismo 

Sentimientos de desesperanza

Auto-acusaciones y autocrítica

Indecisión 

Distorsión de la imagen corporal

Pensamientos negativos de incompetencia 

Los cambios motivacionales que pueden presentarse se refieren a:

Aumento de la dependencia 

Parálisis de la voluntad 

Deseo de evasión, escape o aislamiento

Deseos suicidas 

Las manifestaciones físicas incluyen:

Desórdenes alimenticios 

Trastornos del sueño 

Disminución de la libido

Fatiga 

Sudoración 

Distimia: Es una forma crónica de depresión en la cual el estado de ánimo es bajo la mayor parte del tiempo.

Doble depresión: Se presenta cuando existe distimia y se sufre a la vez una situación adversa en la vida, como por ejemplo, la pérdida del trabajo o de un ser querido.

Depresión atípica: Se tiene un aspecto pasivo y sin energía, hay un aumento del apetito, hipersomnia y fatiga.

Depresión bipolar o estado maníaco depresivo:Incluye dos diferentes fases de desorden del estado de ánimo. Estas fases ocurren algunas veces sucediéndose una a la otra, pero en ocasiones existe un período de estabilidad entre ambos extremos. Los síntomas depresivos se mezclan con ansiedad, fuga de ideas, insomnio e irritabilidad. (Consultar dentro de esta página el apartado de estado maníaco-depresivo)

Trastorno afectivo estacional (TAE): Se presenta cuando existe una relación temporal entre la aparición de un trastorno depresivo recurrente y una determinada época del año (otoño o invierno).

Depresión en niños: Es una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. La depresión infantil se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño. Hay veces que los niños pueden padecer depresión como reflejo de la depresión de un adulto.

Trastorno disfórico premenstrual: Sucede cuando los síntomas premenstruales se agravan, aparece en la semana anterior al período menstrual. Puede desencadenar episodios de tristeza, irritabilidad y aumento del apetito.

Depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com