ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Y Procesal Civil


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Práctico Final

Asignatura: Derecho Civil y Procesal Civil

Docente: Dr. Pablo Yadarola

1)Realice un análisis de las consecuencias psicológicas que padecería el actor luego del accidente sufrido. Considere especialmente las particularidades del caso: edad, profesión, etc.

Para contestar esta pregunta se definirá el concepto de daño psíquico.

El daño psíquico se define como toda perturbación, trastorno, enfermedad, síndrome, disfunción que a consecuencia de un hecho traumático sobre la personalidad del individuo acarrea una disminución en la capacidad de goce, que afecta su relacion con el otro, sus acciones, etc.

Puede hablarse de un daño psíquico en un determinado sujeto cuando este presente un deterioro, disfunción, o trastorno que afecte sus esferas afectiva y/o volitiva y/o intelectual, a consecuencia del cual disminuya su capacidad de goce individual, familiar, laboral, social y/o recreativa.

Desde el psicoanálisis se define el concepto de trauma como “ Acontecimiento en la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a el adecuadamente, trastorno a los efectos patógenos duraderos que provocan en la organización psíquica”.

El daño psíquico aparece como consecuencia de un hecho inesperado y traumático, es el efecto de una situación súbita que inunda al sujeto con intensos estímulos que le provocan emociones profundas. Este exceso de estímulos rompe el equilibrio del aparato psíquico, impidiéndole funcionar de la forma habitual.

Cuando el aparato psíquico no puede mantener las mismas condiciones anteriores, o por presiones crónicas parece mantenerlas, pero aparecen síntomas conductuales u orgánicos diferentes, estamos ante el comienzo de una modificación psicológica. Esta a veces se manifiesta con cambios corpóreos que pueden llevar a enfermedades físicas o trastornos psicológicos que comienzan con la aparición de mecanismos de defensa tales como la negación, la proyección o la represión, que tienen como objetivo contener la angustia o la ansiedad. Cuando esto no es suficiente, la angustia irrumpe, o bien los mecanismos llevan a una disfunción compensatoria. Estamos, entonces, en el terreno del daño psicológico.

En el caso planteado para evaluar las consecuencias psicológicas es importante describir el efecto- consecuencia de la situación traumática, detallando la sintomatología que presenta el sujeto a los fines de realizar un diagnostico que servirá para determinar el grado de afectación del mismo( porcentaje de incapacidad y realizar la indicación terapéutica mas adecuada.

Para esto se deberá indagar en la historia anterior al suceso del sujeto afectado, ya que es necesario recabar información sobre su organización anterior a los efectos de establecer cuales son las consecuencias ligadas al hecho causal, además de los aspectos anteriores que fueron exacerbados por el mismo, para poder inferir como funcionaba el aparato psíquico antes del hecho y las modificaciones actuales. Por ello es que se debe tomar en cuenta el concepto de personalidad de base, ya que al realizar un diagnostico de la misma contribuirá a esclarecer como ha sido modificada a partir del evento y cuales han sido las defensas y actual reacomodación.

Para esto es de gran valor la entrevista diagnostica ya que permite junto a la aplicación de técnicas psicométricas y proyectivas un conocimiento profundo de la personalidad del sujeto antes y después de la vivencia del acontecimiento traumático.

Para hacer un análisis de las consecuencias psicológicas Hare una breve reseña de su historia vital.

Juan, de 35 años de edad, (ciclista profesional participante de los últimos juegos olímpicos), convive desde hace 5 años con su pareja y sus dos hijas de 2 y 3 años respectivamente. Refiere que al ser estas tan pequeñas, su mujer no trabaja por estar al cuidado de ellas y que el siempre ha sido el sostén económico de la familia. Cuenta que antes del hecho su vida transcurría entre su trabajo, cuidado de su familia y encuentro con amigos del ambiente laboral.

En relacion a la litis, refiere que posee dificultades laborales luego del accidente ya que el era ciclista profesional y competía en las olimpiadas y debido a las secuelas remanentes ya no podrá desempeñarse en esa tarea, que producto de esto, su situación económica es precaria ya que no posee trabajo digno manifestando que actualmente vive de “ changas”, y de la ayuda de algunos familiares.

Paralelo a lo económico, reconoce un cambio en su estado de animo, dice: “ Me estaba volviendo loco”, irritable, molesto y depresivo. Cuenta que a raíz de esto lo remiten a un profesional quien le administro medicamentos pero que en la actualidad estos síntomas persisten, causado por dos factores: por su incapacidad física propiamente dicha, y por el hecho de no poder retomar con su actividad laboral que desarrollaba con anterioridad . Cuenta además que como consecuencia del suceso presenta secuelas físicas permanentes, no solo aquellas que se pueden advertir en el orden corporal estético, sino también en la esfera psíquica, presentando dificultades a nivel de la atención espontánea, de la concentración, de la organización lógica de las percepciones y de la coordinación visomotriz.

Para hacer un análisis de las consecuencias psicológicas, lo primero que se puede decir, es que si bien la respuesta psicológica frente a una vivencia traumática no se puede predecir, se debe tener en cuenta que es de fundamental importancia la interacción de los factores individuales, familiares y sociales. Se puede decir que los sujetos que han padecido dichas vivencias frecuentemente desarrollan un trastorno de estrés postraumático, lo cual provoca que la memoria del evento traumático llega a dominar la conciencia, padeciendo entonces falta de sentido y de placer en su vida.

En el caso citado y de acuerdo a los síntomas presentados por Juan, se puede decir que este podría presentar un trastorno de “ Estrés postraumático”, ya que refiere que al día de la fecha no ha podido aun subirse a una bicicleta dado que el evento acontecido un año atrás persiste aun en su memoria provocándole recuerdos desagradables y recurrentes que reviven la escena traumática una y otra vez manifestando inseguridad al circular en la vía publica.

También podría aparecer irritabilidad, baja tolerancia a la frustración y dificultades para controlar sus impulsos.

Por último es importante destacar que las consecuencias psicológicas expuestas con anterioridad, podrían generar aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com