ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Objetivo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

.-Situación económica y social del país durante el periodo del Maximato.

Calles era partidario de la pequeña propiedad privada. Desde su acceso a la cabecera del Estado había reforzado las bases jurídicas sobre las cuales iba a desarrollarse sólidamente unos años después la pequeña propiedad privada. Por otra parte, las leyes que promulgo sobre el patrimonio ejidal en 1925 planteaban el principio de una división obligatoria de los ejidos en parcelas individuales y señalaban el inicio de la intervención del Estado en la vida interna de aquellos.

La obligación de dividir el ejido y de entregar una parcela a cada miembro socavaba los cimientos del poder de aquellos nuevos caciques. Y al mismo tiempo reforzaba el poder central.

Teniendo en cuenta la índole de poder estatal, la parte civil no se defendía si quiera en la mayoría de los casos, de modo que el juez de distrito llegaba a quitar a los lugareños las tierras, las aguas y los bosques que explotaban sin darles la oportunidad de que los oyeran. Las sentencias eran favorables a los terratenientes, y los campesinos se veían obligados a restituir las tierras después de haberlas cultivado durante varios años.

El creciente descontento en el campo obligo a Calles, a entregar a los campesinos poco mas de 3 000 000 de hectáreas de tierras.

El país se caracterizo por tener una inestabilidad de la vida oficial. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío el asesinato de Álvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y que solamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, y sobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com