ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Niños


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Derechos de la Niñez

La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1979, es el instrumento internacional de mayor aceptación en todo el mundo, e implica aceptar que los niños y niñas son sujetos plenos de derechos y que los estados deben cambiar su forma de ver y actuar en relación a la infancia y adolescencia. En la actualidad la Convención ha sido ratificada por todos los Estados partes, con la excepción de Estados Unidos de América y Somalia. Su amplia aceptación ha incrementado el protagonismo de los niños y las niñas en la tarea para lograr el respeto universal de los Derechos Humanos.

Libertad intelectual

La libertad intelectual (también denominada libertad de pensamiento y libertad de conciencia) se refiere a la capacidad de manifestar y disfrutar de cualquier idea, opinión o pensamiento sin limitaciones externas. La libertad intelectual es uno de los derechos fundamentales reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En sentido amplio, toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

Los niños necesitan un hogar, una educación, una familia... ya que son personas indefensas y dependientes de un ser adulto. Los niños ven a la figura adulta como un ejemplo a seguir y copia todas las acciones, por ello, los adultos tenemos la obligación de cuidarlos, enseñarlos, protegerlos, mimarlos...con respeto hasta que llegen a ser personas independientes y se puedan valerse por si solos. Si los adultos le reflejamos al menor un ambiente de agresividad los niños suelen llegar a ser agresivos en la calle o de otra manera pueden volverse personas inseguras.

Minas terrestres

GINEBRA, 3 de abril de 2009 - Las minas terrestres antipersonal y otros restos explosivos de guerra continúan representando una gravísima amenaza para los niños en todo el mundo, como recalcó hoy UNICEF en la víspera del Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. En decenas de países del mundo, aun años después de la finalización de los conflictos armados, los civiles siguen muriendo o sufriendo lesiones diariamente debido al estallido de minas terrestres antipersonal u otra munición sin estallar. Se calcula que solamente en 2007, 5.426 personas murieron o sufrieron mutilaciones debido al estallido de minas y otros artefactos explosivos abandonados por las fuerzas armadas. Los niños, y especialmente los varones, son quienes corren mayor peligro, y constituyen más del 30% de las víctimas de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra, que suelen confundir con juguetes.

Protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso

Todos los niños tienen derecho a recibir protección contra la violencia, la explotación y el abuso. Sin embargo, en todo el mundo, millones de niños de todos los estratos socioeconómicos y de todas las edades, religiones y culturas sufren actos de violencia, explotación y abuso todos los días. Millones más corren el riesgo de ser víctimas de la violencia. Algunas niñas y niños son particularmente vulnerables debido a su género, raza, origen étnico o estatus socioeconómico. Los niveles más altos de vulnerabilidad están a menudo relacionados con los niños con discapacidad o que se han quedado huérfanos, los indígenas, los que proceden de minorías étnicas y otros grupos marginados.

Jurisprudencia

La jurisprudencia es el conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Tiene un valor fundamental como fuente de conocimiento del derecho positivo, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta por los tribunales; esto es lo que se conoce como el principio unificador (art. 321 CPC) de la jurisprudencia, cuya aplicación reposa en el Tribunal Supremo de Justicia.

Jurisdicción

La jurisdicción (en latín: iuris dictio, ‘decir o declarar el derecho a su propio gobierno’)? es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denominacosa juzgada.

lícito

Lícito se dice propiamente de las acciones o de las cosas que las leyes consideran como indiferentes, y a las que estas declararían legalmente como malas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com