ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Vulnerados Por La Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  4.865 Visitas

Página 1 de 3

Derechos humanos vulnerables por la violencia intrafamiliar

En el ámbito internacional hay instrumentos jurídicos de protección de los Derechos Humanos, Instrumentos Universales e instrumentos Regionales, que protegen los derechos de hombres y mujeres; principios que recogen la mayor parte de las Constituciones de los diferentes países, sin embargo, la realidad nos demuestra que a las personas se nos vulneran los derechos fundamentales, tanto los Derechos civiles y políticos como los Derechos económicos sociales y culturales. Entre algunos, actos violatorios que se sufren, tenemos:

a. Violaciones al derecho a la integridad personal: la violencia física, psíquica, sexual y económica, que acontece en las relaciones de pareja, en la familia y en las diferentes relaciones sociales, ya que la mayoría de los casos terminan en homicidio, suicidio o feminicidio. Otro tipo de violencia que padecen en la social incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento e intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educativas, en la administración de justicia y en otros ámbitos. La prostitución forzada y el tráfico y la esclavitud de niñas y mujeres; las desapariciones forzadas y el asesinato de mujeres, realizados por vínculos afectivos, sociales o políticos.

b. Violaciones al derecho a la libertad: Violaciones a la libertad del desarrollo de la personalidad, ya que mujeres y hombres nos formamos en culturas patriarcales que en esencia genera la desigualdad entre hombre y mujeres, se determinan las relaciones sociales con reglas de conducta, discursos de legitimación, prácticas de poder, costumbres y hábitos permanentes de comportamiento, de subordinación y discriminación. Como consecuencia, los afectados son limitados en su desarrollo en todos los ámbitos, entre ellas, violación de la libertad de expresión, conciencia, religión, reunión, asociación y movilización, pues se espera que la mujer subordine su pensamiento y sus acciones a los del hombre. Igualmente en muchos países se ejerce control de la sexualidad y del cuerpo de la mujer, las mujeres no pueden decidir sobre el número de hijos, ni el momento en que desea tenerlos o no.

c. Los derechos económicos, sociales y culturales tienen efectos desproporcionadamente grandes en cuanto a la pobreza y la marginalización cultural, social y política sobre los afectados. La constante desigualdad en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales contribuye a perpetuar la subordinación de las mujeres y niños, haciéndolos más vulnerables a la violencia, la explotación y otras formas de abuso. También sufren desventajas debido a otras formas de pobreza en áreas tales como la falta de alfabetización, educación, oportunidades de empleo, movilidad social y representación política.

A continuación, se presentan algunas conclusiones de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com