ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sexuales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

DECLARACIÓN DE VALENCIA DE LOS DERECHOS SEXUALES

VALENCIA, ESPAÑA, 29 de Junio de 1997

Las personas participantes en el XIII Congreso Mundial de Sexología, Sexualidad y Derechos Humanos, declaramos que:

La sexualidad humana es dinámica y cambiante, se construye continuamente por la mutua interacción del individuo y las estructuras sociales, está presente en todas las épocas de la vida, como fuerza integradora de la identidad y contribuye a fortalecer y/o producir vínculos interpersonales.

El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psíquico, intelectual y espiritual. Es parte de una sexualidad libre de conflictos y angustia, promotora del desarrollo personal y social.

Por lo tanto proponemos, que la sociedad cree las condiciones dignas donde se puedan satisfacer, las necesidades para el desarrollo integral de la persona y el respeto a los siguientes DERECHOS SEXUALES inalienables, inviolables e insustituibles de nuestra condición humana:

Derecho a la libertad que excluye todas las formas de coerción, explotación y abusos sexuales en cualquier momento de la vida y en toda condición. La lucha contra la violencia constituye una prioridad.

Derecho a la autonomía, integridad y seguridad corporal. Este derecho abarca el control y disfrute del propio cuerpo libre de torturas, mutilaciones, y violencias de toda índole.

Derecho a la igualdad sexual. Se refiere a estar libre de todas las formas de discriminación. Implica respeto a la multiplicidad y diversidad de las formas de expresión de la sexualidad humana, sea cual fuere el sexo, género, edad, etnia, clase social, religión y orientación sexual a la que se pertenece.

Derecho a la salud sexual. Incluyendo la disponibilidad de recursos suficientes para el desarrolllo de la investigación y conocimientos necesarios para su promoción. El SIDA y las ETS requieren de más recursos para su diagnóstico, investigación y tratamiento.

Derecho a la información amplia, objetiva y verídica sobre la sexualidad humana que permita tomar decisiones respecto a la propia vida sexual.

Derecho a una educación sexual integral desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida. En este proceso deben intervenir todas las instituciones sociales.

Derecho a la libre asociación. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de disolver dicha unión y de establecer otras formas de convivencia sexual.

Derecho a la decisión reproductiva libre y responsable. Tener o no hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el acceso a las formas de regular la fecundidad. El niño tiene derecho a ser deseado y querido.

Derecho a la vida privada que implica la capacidad de tomar decisiones autónomas con respecto a la propia vida sexual dentro de un contexto de ética personal y social. El ejercicio consciente racional y satisfactorio de la sexualidad es inviolable es insustituible.

LA SEXUALIDAD HUMANA CONSTITUYE EL ORIGEN DEL VÍNCULO MÁS PROFUNDO ENTRE LOS SERES HUMANOS Y DE SU REALIZACIÓN EFECTIVA DEPENDE EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, LAS PAREJAS, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD. ES POR TANTO SU PATRIMONIO MAS IMPORTANTE Y SU RESPETO DEBE SER PROMOVIDO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.

LA SALUD SEXUAL ES UN DERECHO HUMANO BÁSICO Y FUNDAMENTAL.

DECLARACIÓN DE CUZCO

Interculturalidad y paz. X congreso latinoamericano de sexologia y educación sexual

"Las civilizaciones no son fortalezas sino cruces de caminos" Octavio Paz

Ciudadanas y ciudadanos latinoamericanas/os y de todo el mundo, con diferentes, nacionalidades, edades, culturas, especialidades, preferencias sexuales y experiencias, reunidos en la milenaria ciudad de Cuzco en el marco del X Congreso de Sexología y Educación Sexual

• Ratificamos la declaración de derechos sexuales de la WAS , Asociación Mundial de Sexología, de Valencia 1997 y Hong Kong 1999.

• Instamos a los gobiernos, las agencias internacionales y las ONGs a respetar y poner en práctica los compromisos asumidos en distintos encuentros y conferencia internacionales relacionadas a los derechos humanos, sexuales y reproductivos, como son.

El apoyo y compromiso con las acciones que refuerzan la paz y descarten toda forma de violencia.

El respeto por la diversidad y la libertad de todas las personas.

La promoción de acciones tendientes a eliminar toda forma de inequidad y discriminaciones de genero, edad, clase social, orientación sexual discapacidad, etnia y cultura.

La implementación de acciones de prevención y tratamiento de los programas de VIH y SIDA.

El incremento de la calidad de vida y la disminución de la pobreza y de los indicadores de morbilidad, mortalidad y sufrimiento asociados al ejercicio de la sexualidad.

Nos ratificamos en que hablar de derechos sexuales, sexualidad y género constituye un principio ético y político que ayudará a construir nuevos paradigmas en las relaciones humanas y nos ayudará a descubrir la alegría vital expresada en la recuperación del cuerpo y sus posibilidades placenteras.

La sexología y la educación sexual son campos de elaboración teórica y de modelos para la praxis que pueden y deben aportar múltiples y diversos instrumentos y modelos eficaces para promover, desarrollar y consolidar la cultura de paz en todos los ámbitos de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com