ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desaparición De La Familia Y Problemas Sociales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

DESAPARICIÓN DE LA FAMILIA Y PROBLEMAS SOCIALES

La modernización, ha traído consigo cambios no solo en lo que respecta a la tecnología o la ciencia, sino también en las estructuras sociales, las cuales incluso, han derivado en condiciones y escenarios diferentes que implican nuevas formas de comportamiento, y con ellas una variación notable en instituciones como la familia, que siempre se consideró como la célula de la sociedad, pero que hoy por hoy no tiene un significado de esa trascendencia.

Son muchos los factores que han incidido para que esto ocurra, especialmente y en opinión personal, lo que se relaciona con la necesidad económica y que obliga a los padres a dejar a los hijos bien sea al cuidado de otras personas, o en el peor de los casos, solos, arriesgándose a que aprendan comportamientos inapropiados que pueden ir en contravía de los valores y principios que se les han inculcado en la casa.

Si bien es cierto, lo anterior no es una regla general, pero si puede afirmarse que sucede en gran parte de los casos. El problema está en lo que ha representado que ya no sea ni la madre ni el padre los que estén a cargo de la educación de los hijos y probablemente es lo que ha conducido a que en el país fenómenos como las pandillas, la delincuencia juvenil, hasta llegar a situaciones peores como el narcotráfico, la guerrilla, o la delincuencia organizada hayan prosperado y se insertaran con fuerza en la dinámica social colombiana.

La desaparición de la familia como pieza principal de la sociedad ha provocado sin duda que todos aquellos problemas que pueden afectar la estabilidad, el orden e incluso el desarrollo social tengan raíces fuertes. Eso sin contar con la degradación moral que ha acompañado a este proceso puesto que los valores y los fundamentos éticos que antes cimentaban la personalidad de los individuos se han apartado, y volviendo al inicio de este ensayo, por conseguir beneficios económicos o tangibles que proporcionen comodidades materiales pero sin ningún respaldo moral.

Es importante decir que todo esto no es exclusivo de las clases menos favorecidas o de las personas que pertenecen a estratos económicos bajos. La verdad es que se da en todas las esferas de la sociedad aunque se manifieste de diferente manera, o tenga argumentos diferentes. Así, mientras que en las clases pobres, la disolución de la familia provoca que los hijos recaigan en drogas, delincuencia o ingresen a grupos ilegales organizados por la ansiedad de conseguir estabilidad económica, en las clases altas, la desaparición de esta célula social provoca que los hijos asuman mecanismos de escape como los vicios (drogas o alcohol) que también perjudican notablemente la estabilidad social.

La tecnología también tiene su cuota en lo que ha significado la pérdida de la familia en la sociedad, no solo en este país, sino en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com