ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Cognoscitivo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación trataremos sobre las características más importantes durante la infancia que es la etapa que abarca desde el nacimiento hasta los seis o siete años de edad, con la finalidad de informarnos sobre esta etapa rica, importante y divertida, en la que el niño dice las cosas espontáneamente y vive algunas de las cosas más significativas en su vida.

Las edades anteriores no son exactas, simplemente son rangos de edades que Piaget determinó, y estas características dependen del entorno en el que se va desenvolviendo el niño, ya que gradualmente va reaccionando a la variedad de estímulos que lo rodean.

El desarrollo cognoscitivo durante la infancia

El conocimiento intelectual es la retención de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos mismos que no pueden estimular. Estos objetos son los modos de ser de las cosas y sus relaciones, ¿qué son?, ¿qué valen?, ¿por qué? y ¿para qué son?

Los conocimientos obtenidos a través de diversos procesos y etapas pueden servir para adquirir nuevos conocimientos, y a la vez constituyen una estructura, dentro de nuestra vida de conocimientos, a estos conocimientos se les puede llamar: saber potencial. Piaget parte del punto de vista de que como todos los organismos se adaptan a su ambiente, tienen que poseer alguna forma de estructura u organización que haga posible la adaptación. Considera que la organización y la adaptación son fundamentales.

Piaget considera al funcionamiento intelectual como un caso especial del funcionamiento biológico, considera que la organización y la adaptación son esenciales también para el primero. La adaptación puede subdividirse en dos componentes estrechamente relacionados, los de la asimilación y de la acomodación.

El primer componente designa a un cambio de los elementos de la situación (experiencia o sustento) a modo de que puedan quedar incorporados en la estructura del organismo (el sistema intelectual o digestivo) a fin de que el organismo se adapte a la situación.

El segundo implica la modificación de la estructura del organismo (en el sistema intelectual o digestivo) para los mismos fines de adaptación a la situación.

Es así que la asimilación y la acomodación son consideradas también como invariantes funcionales. Para Piaget todo acto intelectual requiere de alguna estructura intelectual, en tanto que el funcionamiento intelectual sea caracterizado por la asimilación y la acomodación.

Conforme el niño pequeño va estableciendo relaciones de acción reciproca con su ambiente, forma series de acciones, o conductas, que poseen una estructura definida, llamadas esquemas.

Dentro de la posinfancia, misma que hace referencia a las acciones naturales y a las estructuras intelectuales, Piaget menciona del esquema del mamar en los primeros días de vida y en la adolescencia, del esquema de la proporción.

Durante la asimilación, el niño tiene que absorber experiencias nuevas en sus esquemas existentes, en tanto que, durante la acomodación, se lleva a cabo la modificación de los esquemas existentes o la formación de esquemas nuevos.

Cuando una experiencia nueva ha sido asimilada, los esquemas del niño se vuelven más complejos y por causa de esto es posible realizar acomodaciones de carácter complejo cada vez mayor

Dentro de los primeros 21 meses, más o menos de vida, Piaget los nombra período de la inteligencia sensoriomotriz, ya que los esquemas forjados durante este período necesitan del apoyo directo de la información obtenida por medio de los sentidos y a través de la acción motriz, es en esta etapa que se dan los logros intelectuales especiales, como lo son la imitación de los juegos, los objetos y el espacio y tiempo. Es decir, cada elemento del esquema surge a la vida en el momento exacto en que otros aspectos del ambiente proporcionan el apoyo necesario para el mismo.

En este período se elaboran esquemas fundamentales para tratar con el ambiente, como en el espacio, cuando el niño ajusta sus acciones para alcanzar objetos distantes y cercanos, y como en el caso del tiempo, cuando ajusta sus acciones para atrapar algún juguete que le llame la atención

El niño supera la etapa de la inteligencia sensorio motriz para ingresar en la etapa preoperacional del pensamiento, en donde puede distinguir un significador (una imagen, una palabra) de un significado, qué es aquello a lo que el significado representa y recordar uno para representar el otro. Piaget nombra función simbólica a la capacidad de llevar a cabo esta distinción y de poder efectuar un acto de referencia.

Durante el período sensorio motriz, en donde el niño puede ejecutar un movimiento y ve un movimiento análogo en otra persona u objeto, tiende a asimilarlo al suyo propio. De manera que el uso de imágenes que se pone de manifiesto a partir aproximadamente de los 12 meses de edad, es considerada, una imitación interiorizada.

No es sabido cómo se produce exactamente, pero es admirable que el uso de imágenes se ve auxiliado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com