ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Psicosocial En La Niñez Temprana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

La adolescencia es una transición en el desarrollo, es una construcción social , un paso que sufren los humanos al pasar por el desarrollo que va después de la niñez hasta convertirse en adulto joven. Está llena de cambios tanto físicos, cognoscitivos y psicosociales. La adolescencia comprende de los 10 años hasta los 20 años de edad. Los jóvenes que se van desarrollando sufren cambios bruscos que pueden ocasionar problemas graves si no se tratan con sabiduría, ya que aun ellos no han alcanzado una madurez en la que puedan tomar decisiones sabias y que a la vez sean las que más les convengan. Sin embargo, en algunos países los adolescentes son tratados de diferentes maneras por su cultura. Algunos peligros que corren son: el embarazo y la maternidad temprana, mortalidad por accidentes, homicidios y suicidios, exceso de licor, drogas ilícitas, actividad sexual, pandillas, no usar casco en motocicleta, no usar cinturón en automóviles, uso de armas de fuego, entre otros.

Adolescencia:

Transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

Pubertad: Proceso por el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse.

Con el fin de la niñez empieza la etapa de la pubertad que puede empezar a verse sus cambios más drásticos a partir de los 10 años. Se dan cambios biológicos, de estatura, peso y alcanzan aquí una madurez sexual.

¿Cómo empieza la pubertad?

Empieza con el aumento de producción de hormonas sexuales. Primeramente entre los nueve y los cinco años. Las glándulas suprarrenales empiezan a producir andrógenos; que van a producir el desarrollo de vello púbico, axilar y facial. Después, en las niñas los ovarios aumentan la producción de estrógeno, con lo que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y los senos aumentan. El los varones los testículos incrementan la producción de andrógenos, como la testosterona y se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vellos corporal. Los dos poseen los dos tipos de hormonas pero las niñas tienen más cantidad de estrógenos y los niños más cantidad de andrógenos. En las niñas con altos niveles de testosterona influirá en el crecimiento del clítoris, así como los huesos, vello púbico y axilar.

Hay además, cambios hormonales que los afectan psicológicamente como: mayor emocionalidad, mal humor. Sin embargo; el género, laedad, el temperamento y la edad en que empieza pueden moderar o anular los cambios hormonales.

Tiempo, secuencia y signos de maduración

Hay un rango aproximado de siete años para el inicio de la pubertad, por lo general se lleva cerca de cuatro años para ambos sexos y se empieza dos o tres años antes en las niñas que en los niños. Existen cambios físicos como: el estirón del adolescente, vello púbico, voz, crecimiento muscular, maduración de órganos reproductores como la ovulación, menstruación y producción de esperma.

los científicos del desarrollo han encontrado una tendencia secular en los últimos siglos; donde se nota que la edad en que se empieza la pubertad ha ido disminuyendo. El estirón del adolescente se da un alto incremento en la estatura y peso. Se da alrededor entre los 9-14 años y 10-16 en los hombres. Otros cambios son: el aumento de los huesos, la nariz, los ojos, la torpeza, la mandíbula, los dientes, se preocupan por la apariencia física,

Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción. Ovarios, trompas de falopio, útero y vagina, en la mujer y en el hombre son los testículos, el pene, es escroto, las vesículas seminales y la próstata.

Las características sexuales secundarias son signos fisiológicos de maduración sexual como los senos, pezones y aureola (mujeres), y el ancho de los hombros, cambio de vos y textura de piel, desarrollo muscular, cre3cimiento de vello púbico, facial axilar y corporal, el acné, (hombres).

Signos de madurez sexual: producción de esperma y menstruación: en los hombres se da la eyaculación nocturna, espermarquia y en las mujeres es la menstruación, menarquía. Las edades y la raza en el desarrollo varían de una a otra.

Algunos efectos psicológicos: La menarquía temprana se asocia con depresión y uso de drogas; al igual cuando se difiere de sus pares.

Tendencia secular:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com