ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarroll


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El desarrollo humano tiene una gran cantidad de teorías para ser explicado, cada una con sus características particulares y su generalidad que incluso se clasificarían en una categoría. Una de las teorías que podemos mencionar es el caso de la teoría piagetiana y la de el procesamiento de información que en el caso de las segunda considera a los procesos internos y los divide en fases y sus características compartidas seria que ambas tiene procesos interiores atribuidas a los individuos. Piaget describe procesos por los que los individuos operan en el mundo y que les ayudan a su crecimiento cognoscitivo estos son organización, adaptación y equilibración.

En el proceso de la organización el individuo relaciona y categoriza la información en niveles creando estructuras de creciente complejidad a las que le atribuyo el nombre de esquemas, que son modos de organizar la información, otra de las funciones es guiar el comportamiento de los niños en el mundo. Por ejemplo cuando un niño utiliza la pinza para sostener un objeto, esa forma de sostenerlo con la pinza representa un esquema al igual que tomarlo con dos manos representaría otro.

El siguiente proceso es la adaptación que se encuentra dividida en dos procesos, el de asimilación que consiste en incorporar información nueva a los esquemas previos y el de acomodación que proporciona los ajustes para la nueva información y su correcta integración con los esquemas anteriores. Por ejemplo un jugador de futbol golpea el balón con una fuerza y una forma adecuada a este, sin embargo para poder golpear un balón de futbol americano mostrara asimilación para poder patearlo utiliza un esquema anterior para encarar el problema, al notar que patear como si pateara uno de futbol observara que no será el mismo resultado, entonces tendrá que acomodar la información, esto es cambiar la fuerza y forma de cómo golpear un balón de futbol americano solo así el esquema será modificado.

El último proceso que describe Piaget es el de la equilibración (proceso constante para llegar al balance) que marca el cambio de asimilación a acomodación. Cuando el niño no puede manejar la información desconocida con esquemas anteriores se desequilibra y es entonces que asimilación y acomodación operan a la par para ayudar a la equilibración del niño, creando un nuevo esquema.

Estos procesos son los que ayudan en el crecimiento cognoscitivo del niño, además estos procesos están en todas las etapas del desarrollo que identifico Piaget.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET

El desarrollo de la inteligencia es una serie de construcciones

Las etapas de desarrollo que describe Piaget las considera universales, es decir, considera que todos pasan por estos estadios.la primera etapa es la sensorio-motriz que a continuación se verá:

Etapa sensorio-motriz (Del nacimiento a los dos años de vida).el infante adquiere habilidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de sus sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) y utiliza su cuerpo para desplazarse en la interacción con el ambiente.

La etapa pre-operacional (de los dos años de vida a los siete años). El niño desarrolla un sistema representacional del mundo exterior mediante el empleo de símbolos en donde el lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones características de esta etapa, sin embargo aunque se nota el avance intelectual el pensamiento aun no es lógico.

Etapa de las operaciones concretas (de los siete años a los 11 años). Las habilidades anteriores pasan a un grado o nivel en donde son utilizadas para la resolución de problemas en el momento pero la abstracción o el pensamiento abstracto no es propio de esta etapa.

Etapa de operaciones formales (de los once años a la adultez).La persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibles soluciones.

Así es como Piaget concibe al individuo como un ente que influye en su ambiente dotado de el material genético suficiente, por otro lado tenemos a Lev Vigotsky un psicólogo ruso quien también se intereso en los procesos que guían el desarrollo cognoscitivo, sin embargo a diferencia de Piaget este no dividió el desarrollo en etapas pero si la consideraba en cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com