ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo Infantil


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 8

Con esta lectura se planea examinar las teorías del desarrollo y sus aplicaciones en la enseñanza; descubrir cómo se desarrolla el niño y también los cambios de conducta relacionados con la edad según cada una de las teorías .

¿Por qué estudiamos el desarrollo del niño? El conocimiento de los maestros sobre el desarrollo del niño.

“Los niños obran de cierta manera por que no han sido educados ni socializados. Por lo demás, la mayoría de las personas admiten que muchas características fundamentales del ser humano se obtienen sin entrenamiento por ser innatas.” (Baldwin 1967).

Esto es muy cierto en muchas ocasiones los niños actúan de cierta manera por qué no han sido educados con anterioridad, y no se les inculcan los valores; los cuales son el inicio y base de todo, pero por otro lado, cada niño es diferente y siempre va a influir los genes que este tenga, puede haber 2 niños; hijos de mismos padres y educados de la misma manera que actúen de manera muy diferente y eso dependerá de la manera de ser de cada uno; de su personalidad.

“Hay algo que el maestro pueda hacer respecto a un niño que no esté listo para el primer grado “ ( Mary Lee Smith y Lorrie Shepard)

Concepción Naturalista.

No estoy de acuerdo con esto, pienso que si uno como maestro se empeña en ayudar al niño, y poner más de tu parte para hacer que salga adelante puede dar resultado y no hay necesidad de hacer que el niño repita un año; siendo que esto también le puede afectar en lo emocional y en lo social.

Concepción Remedialista.

Estoy muy de acuerdo con esta respuesta, siento que uno como maestro puede buscar nuevas maneras de ayudar a los niños y no debemos darnos por vencidos, podemos buscar nuevos método, didácticas, maneras para hacer que avance y se empareje con sus compañeros y así no tenga que repetir año.

Concepción Diagnóstico- Prescriptiva.

Esta respuesta también tiene razón, habrá niños que sus falta de atención o de captar las cosas se deba a algún problema físico, uno como maestro debe de estar atento siempre y saber detectar un problema como este y saber dirigirlo a la persona correspondiente para ser tratado.

Concepción interaccionista.

Tiene razón al decir que entre más niños hay en el salón de clases más didácticas y más manera de dar la clase tiene que haber, ya que cada niño aprende diferente y siempre es bueno tener varias alternativas.

La escuela como contexto del desarrollo.

La familia y la escuela son la base de los niños, son quien más influyen en su desarrollo y toda su educación.

Desde 1900 ha aumentado el número de niños que asisten a la escuela aunque se menciona que en ocasiones no se ofrecen experiencias de aprendizajes relevantes para la vida, con base a esto puedo decir que es cierto, en muchas ocasiones solo se imparten conocimientos , pero no se educa a los niños, la educación va mas allá de saber restar o sumar, educar a un niño implica inculcar valores, habilidades, conocimientos y formar niños íntegros.

Por esto mismo es muy difícil evaluar el desarrollo del niño según lo impartido en la escuela.

Por otra parte no en todas las escuelas se cuentan con el material necesario para trabajar, por lo mismo no en todas las escuelas se obtiene la misma educación y no se pueden evaluar de igual manera; Así como también el país en el que se encuentren tiene mucho que ver para su desarrollo, y todo esto tiene una gran importancia en el desarrollo cognoscitivo, social, emocional, en aspectos como el autoestima, la manera en que se desenvuelven con sus compañeros, la motivación académica, entre otros.

Todos estos factores pueden llegar a tener repercusión en el niño en aspectos como trastornos psicológicos, conductas delictivas.

Historia de la niñez

En la actualidad se sabe que la infancia es una etapa en la que los niños requieren atención y protección, pero esto se dio hasta los últimos siglos cuando se dieron cuenta que los niños necesitaban cuidados, cariño y protección ya que con anterioridad se pensaba que el niño era un “adulto en miniatura” y podría tener las mismas responsabilidades de un adulto, tanto como: cultivar la tierra, trabajar en fabricas textiles, minas, cuidar , cocinar entre otro muchos más con jornadas de trabajo hasta de 14 horas diarias. Pero ahora hay un poco distinción entre pubertad y adultez.

Estado actual de los niños

Tendencias demográficas.

Desde 1970 las familias se han visto afectadas en su economía debido a la disminución de empleos de mano factura, la caída de los salarios, etc. Por esta razón los padres de familia se han visto en la necesidad de trabajar horas extras y por consiguiente dedicarle menos tiempo a sus hijos.

Otro factor importante que afecta a los niños en la actualidad son las familias que tienen como base a un solo progenitor, sea mamá o papá, que en su mayoría son madres, las cuales suelen tener un índice de pobreza mayor.

Se calcula que para el 2020 las cifras actuales cambien , y la gente de raza blanca asista con menos frecuencia que la gente hispana y afroamericana a la escuela.

Efectos de los cambios demográficos en la escuela

Este tipo de niños sufren problemas de alimentación y de salud debido a que no hay dinero para la comida y mucho menos para medicamentos, o simples vacunas; por consiguiente contraen enfermedades que podrían haberse evitado como el sarampión, paperas, tosferina,. También estoy niños tienen mayor probabilidad a presentar algún problema visual, auditivo, entre otros más.

Por otro lado estos niños son rezagados de la sociedad y debido a estos problemas y a la falta de atención por la desnutrición les es difícil aprender a leer o escribir en ingles, o en términos generales los conocimientos básicos para la comunicación . Por último esta gente es más probable que un futuro sea la que se embarace a una edad mas temprana y la historia se vuelva a repetir.

Perspectivas sobre el desarrollo del niño

Para el desarrollo del niño y sus conducta puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com