ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Adolescente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

La escuela inteligente

La escuela inteligente:

Las escuelas son tan maravillosas como las lamparitas eléctricas, pero no nos asombran porque forman parte indisoluble de nuestra vida cotidiana. Se trata de una inversión en cuanto a sus ambiciones y logros, que se otorgue a la escuela y maestros los recursos y el respeto que merecen. No hay que lamentarnos por lo que no hacen las escuelas, ya han hecho en algún tiempo.

 Como usar lo que sabemos:

Hoy nuestros sueños son más ambiciosos, que brinden las escuelas conocimiento y comprensión a personas con distintas capacidades e intereses, culturas y familias diferentes. Queremos “escuelas inteligentes” y estas son las que, se mantienen atentas a todo progreso en el campo de la enseñanza y del aprendizaje y poseen tres características:

1.- Estar informada; sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y su funcionamiento óptimo y el de la estructura y de la cooperación escolar

2.- Ser dinámica; Se necesita de información y espíritu enérgico

3.- Ser reflexiva; en la atención y cuidado, quienes la integran son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto; en la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento. “el pensamiento es el centro de todo cuanto ocurre”

 Las metas: Hacia un conocimiento generador.

“Si no sabemos lo que queremos y no tratamos de obtenerlo con inteligencia, imaginación y compromiso, es poco probable que encontremos la respuestas”. Se desea todo, pero que preferimos, como mínimo tres metas ligadas con la esencia de la educación, difíciles de refutar:

1.- Retención del conocimiento, recordar los conocimientos cuando se necesites

2.- Comprensión del conocimiento, comprender cuando es el momento

3.- Uso activo del conocimiento, aplicarlo a determinadas situaciones de comprensión ¿Por qué?

Conocimiento generador

Otras metas: según “ Mortimer, Adler”

1.- La adquisición de un conocimiento organizado

2.- El desarrollo de la habilidad intelectual

3.- La comprensión más amplia de ideas y valores

 Los medios: El aprendizaje reflexivo

1.- No podemos retener, ni comprender, ni usar activamente el conocimiento como lo desearíamos, si lo que hacemos no nos da resultado.

2.- Se necesita el “alfabetismo de la reflexión”

3.- Un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento y en donde los alumnos aprendan reflexionando sobre lo que aprenden.

4.- El aprendizaje una consecuencia del pensamiento.

5.- Sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje.

6.- Se aprende mejor cuando se analiza lo que se esta aprendiendo, se encuentran pautas y se relaciona lo aprendido con el conocimiento que ya se posee.

“El arte de recordar es el arte de pensar… conectar es pensar”

 Los antecedentes: Las oscilaciones del péndulo:

La idea de una escuela bien informada, cuyo fundamento sea el aprendizaje reflexivo, siempre ha ocupado un lugar en la historia de la educación norteamericana.

Para Dewey, filosofo de la educación; el aprendizaje intelectual incluye ciertamente, la acumulación y la retención de la información, y el entendimiento, la comprensión, implica que se han aprehendido en sus relaciones mutuas las diversas partes de la información adquirida.

Se pensó en una enseñanza centrada en el niño, que tuviera en cuenta sus intereses y habilidades y se construyera sobre esta base.

Para otros defensores de la educación (1940), vieron a la enseñanza, como una preparación práctica para la vida cotidiana y la adecuaron “la educación adaptada a la vida”

En 1960-1970, impero el espíritu de renovación y nuevos currículos ideados en las universidades entraron en las aulas.

- Con programas que exigían a los escolares que ampliaran su visión de la comunicación humana, aun cuando estaban bien instrumentados, a las escuelas les faltaba energía

- Pero en 1970, se volvió a las materias básicas, dando prioridad al aprendizaje de las habilidades elementales, “la lectura, escritura y aritmética”.

- Y comenzaron a surgir los problemas nuevamente, los más jóvenes no sabían lo que aparentemente tenían que saber, no comprendían lo que estudiaban y los conocimientos adquiridos no los capacitan para resolver problemas.

- El afán contemporáneo por la reestructuración de la escuela, implica poner el acento en el compromiso reflexivo del alumno con el contenido.

 Las perspectivas: Poner en práctica lo que sabemos

- Los últimos años de experiencia e investigación, que comenzaron en 1960 y terminaron a principios de la década de 1970 han permitido saber más acerca de las escuelas inteligentes.

- Las reformas actuales no han sabido sacar suficiente partido de dicho conocimiento

- Los diversos programas y movimientos tienen raíces históricas y filosóficas que le son propias.

- Proceden sin tener en cuenta otras fuentes que serían muy útiles para el progreso de su misión.

Posibles soluciones:

1.- Las campanas de alarma; los investigadores han observado y estudiado en detalle el rendimiento escolar, las deficiencias en la retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento.

2.- La enseñanza y el aprendizaje;

3.- El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión. Las reformas vigentes a menudo no reconocen hasta que punto el aprendizaje de la comprensión exige una enseñanza aguda y sagaz.

4.- El curriculum: la creación del metacurriculum “es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com