ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo En La Niñez Temprana


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo cognitivo en la niñez temprana.

CAMBIOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO.

¿Cómo cambia la mente de los niños a medida que transcurre la niñez temprana?

El estadio preoperacional de Piaget?

Durante el estadio del desarrollo sensorio-motor de Piaget, el niño mejora su habilidad para organizar y coordinar sensaciones y percepciones con movimientos físicos y acciones. Este estadio del pensamiento se llama preoperacional, puede parecer que no se producen en él eventos significativos hasta que el pensamiento operacional aparece por completo. El estado preoperacional se extiende desde los dos a los siete años, cunado se forman los conceptos estables, aparece el pensamiento racional, comienza a aparecer fuertemente el egocentrismo y después disminuye y se construyen las creencias mágicas. El pensamiento preoperacional es un período de espera oportuno para concretar el pensamiento operacional. No obstante el nombre preoperacional hace hincapié en el hecho de que el niño en este estadio todavía no piensa de forma operacional.

Explorando el significado de “preoperacional”

Las operaciones son un conjunto de acciones que permiten que el niño realice antes mentalmente lo que hace físicamente. Las operaciones están muy organizadas y se ajustan a ciertas reglas y principios lógicos. Una operación se aproxima a un esquema sensorio-motor que implica algún tipo de acción. Una diferencia fundamental entre el esquema sensorio-motor y una opresión concreta es que la operación concreta implica una acción interna, mientras que el esquema sensorio-motor siempre consiste en una acción manifiesta, como alcanzar o agarrar.

Piaget creía que esta respuesta indicaba que los niños no podían realizar operaciones mentales de razonamiento sobre partes y un todo al mismo tiempo. El pensamiento en el estadio preoperacional es erróneo y no está bien organizado.

El pensamiento preoperacional puede dividirse en dos subestadios: el subestadio de función simbólica y el subestadio del pensamiento intuitivo.

Subestadio de función simbólica

El subestadio de función simbólica es el primer subestadio del pensamiento preoperacional, que se produce aproximadamente entre los dos y los cuatro años. El niño adquiera la habilidad de representar mentalmente un objeto que no está presente, a esta habilidad se le llama función simbólica y ocupa gran parte del mundo mental del niño.

En este subestadio del pensamiento preoperacional predomina la habilidad para pensar de forma simbólica y representar el mundo mentalmente, aunque los niños realizan diferentes progresos durante este subestadio, su pensamiento todavía presenta varias limitaciones importantes, dos de ellas son el egocentrismo y el animismo.

El egocentrismo es una característica destacada del pensamiento preoperacional. Es la dificultad para distinguir entre una perspectiva propia y la de otros.

Piaget y Inhelder inicialmente estudiaron el egocentrismo en los niños mediante su diseño de la tarea de las tres montañas. El niño se sitúa alrededor del modelo de 3 montañas y se familiariza con su aspecto desde diferentes perspectivas. El niño también puede ver los diferentes objetos en las montañas, después se sienta a un lado de la mesa donde están colocadas las montañas. El experimento mueve una muñeca en diferentes direcciones alrededor de la mesa se pide al niño que seleccione una, de una serie de fotos que refleje lo que la muñeca ve en cada momento.

El animismo es otra limitación dentro del pensamiento preoperacional. Es la creencia de que los objetos “inanimados” tienen la cualidad de estar vivos y de que son capaces de actuar. Un niño pequeño podría mostrar animismo al decir frases como: el árbol empujó la hoja y por eso se cayó.

Un niño que utiliza el animismo no distingue las ocasiones apropiadas para utilizar la perspectiva humana y la perspectiva no-humana.

Durante el período de la escuela primaria, los dibujos de los niños se vuelven más realistas, ordenados y precisos.

El subestadio del pensamiento intuitivo

Ocurre desde los cuatro hasta los siete años de edad. Aquí los niños comienzan a usar un tipo de razonamiento primitivo y quieren saber las respuestas a toda clase de preguntas. Piaget lo llama subestadio intuitivo porque el niño parece muy seguro de sus conocimientos y su comprensión, aunque no sea conciente de cómo sabe lo que sabe, conoce las cosa pero sin usar el pensamiento racional.

Un ejemplo de la limitación en la habilidad del raciocinio de un niño es la dificultad que tiene para ordenar los objetos por categorías. Otro ejemplo de errores de clasificación implica la comprensión preoperacional del niño sobre los conceptos religiosos. Cuando le preguntas a un niño de seis o siete años si puede ser americano y protestan a la vez, suele responder que no. Mientras que un niño de nueve años respondería que sí, porque ya puede comprender que los objetos pueden pertenecer a dos clasificaciones al mismo tiempo.

Muchos de estos ejemplos muestran otra característica del pensamiento preoperacional llamada centración: la atención se enfoca o centra en una característica excluyendo a todas las demás. La centración se presenta con más claridad en los niños que carecen del sentido de conservación: la idea de que ciertas características de un objeto se conservan aun cuando este cambia de apariencia.

En la teoría de Piaget, fallar en la tarea de la conservación indica que el niño está en etapa preoperacional del pensamiento. Pasar la prueba sugiere que el niño se encuentra en la etapa operacional concreta.

Desde el punto de vista de Piaget, el niño preoperacional falla al mostrar la conservación, no solo de líquidos, sino también de cantidad, sustancia, longitud, volumen y área.

La incapacidad de los niños para revertir mentalmente las acciones es una característica importante del pensamiento preoperacional. Los niños preoperacionales dicen que la figura más larga tiene más arcilla porque asumen que cuanto más larga, más cantidad tiene. Los niños preoperacionales no pueden invertir mentalmente el proceso de enrollar la arcilla para ver que la cantidad de arcilla es la misma en la más plan y en la más larga.

Otra característica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com