ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo De La Adultez Media - Libro De Papalia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  6.072 Visitas

Página 1 de 3

Schale: el estudio longitudinal de Seattle

En muchos aspectos las personas de mediana edad están en la cúspide de sus facultades. Esto quedo demostrado con el estudio longitudinal de Seattle. Comenzó en 1956 con 500 participantes de 22 a 67, los participantes resolvieron pruebas cronometradas de seis facultades mentales primarias.

Los investigadores encontraron patrones no uniformes de cambios relacionados con la edad, ni entre individuos ni entre sus facultades cognoscitivas.

Hom y cattell: Inteligencia fluida y cristalizada

La inteligencia fluida es el tipo de inteligencia, propuesto por hom y cattell, que se aplica a problemas nuevos, relativamente independiente de influencias educativas y culturales.

La inteligencia cristalizada es el tipo de inteligencia que ellos proponen que comprende la habilidad de recordar y usar la información aprendida; depende en gran manera de la educación y la cultura.

Lo curioso de la cognición adulta

El papel de la pericia

Los adultos maduros muestran una competencia cada vez mayor para resolver los problemas de su campo por la pericia o el conocimiento especializado, que es una forma de la inteligencia cristalizada.

En esto ayuda la encapsulación que es, según Hoyer, la dedicación progresiva del procesamiento de a información y el pensamiento fluido a sistemas de pensamiento especializados de modo que dicho conocimiento se vuelve más accesible.

Pensamiento integrativo

Una característica importante del pensamiento posformal es su naturaleza integrativa. Los adultos maduros integran la lógica con la intuición y la emoción, concilian ideas y hechos contradictorios y añaden nueva información a la que ya se sabe. Interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos de lo que significa para ellos. En lugar de aceptar algo por lo que parece filtran a través de su experiencia y aprendizaje de toda la vida.

Creatividad

Muchas personas creativas alcanzan sus más grandes logros en la edad media.

Características de las personas creativas

Deben de tener talento y los adultos cuentan con el desempeño creativo qué y cuándo produce una mente creativa.

Creatividad y edad

La curva de la edad varía con el tiempo, poetas, matematicos, etc son los más prolíficos hacia finales de los 20 y comienzos de los 30. Filósofos, novelistas, etc alcanzan su cúspide alrededor de los 40 o 50 y en adelante se nivelan.

Trabajo y educación

Trabajo o retiro temprano

Las personas siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com