ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo En La Adultez Media


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Campus León

División Ciencias de la Salud

Departamento de Psicología

Desarrollo de la personalidad II

“DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ MEDIA”

Es evidente que han ocurrido ganancias y pérdidas a lo largo de los años, sin embargo varias facultades llegaron a su punto máximo en esta etapa. Y claro está que mientras la mayoría se queda en una media, hay dos extremos, que son las minorías, por un lado, quienes tienen deterioros prematuros, y por el otro, están quienes logran una plasticidad.

Para tener un buen desarrollo de las facultades existen muchos factores como lo son:

 Educación.

 Estilos de vida sanos. Personalidad flexible, con familias intactas, se ocupan

 Influencias ambientales en profesiones de complejidad cognoscitiva, y se

positivas. sienten satisfechos con los logros.

 Redes sociales extensas

Inteligencia:

 Fluida: capacidad de resolver problemas nuevos que requieren pocos conocimientos previos o ninguno. Comprende percibir relaciones, formar conceptos y hacer indiferencias, capacidades determinadas en buena medida por el estado neurológico.

 Cristalizada: capacidad de recordar y usar la información aprendida en la vida, depende de la educación y la experiencia cultural.

Los adultos presentan una capacidad mayor para resolver problemas en su campo por el conocimiento especializado o pericia (una forma de inteligencia cristalizada). Esta pericia es independiente de la inteligencia. Se sostiene de la experiencia, el procesamiento de la información y las capacidades fluidas se encapsulan, es decir, se dedican a clases especificas de conocimientos, para hacerlos más fáciles de recuperar, acumular y usar. Por ello aunque las personas de mediana edad tarden más que los jóvenes en procesar información nueva, el buen sentido de la experiencia lo compensa.

 Pensamiento posformal: pensamiento intuitivo que parte de la experiencia. Sirve para llevar tareas complejas, desempeñar múltiples papeles y opciones y resolver dificultades desconcertantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com