ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo A Los Tres años


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO PRENATAL Y PARTO

2.1 PERIODOS Y TRIMESTRES DEL DESARROLLO PRENATAL

Durante la etapa germinal el Cigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día mas tarde posee 64.

Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro dias. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocisto, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos dias y luego empieza a implantarse en la pared uterina.Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión

Esta masa se diferencia en dos capas. La superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluído el cerebro y la médula espinal.

La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, pancreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo,la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio

Otras partes del blastocito empiezan a convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé en gestación: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.

La placenta está conectada al embrión a través del cordón umbilical. Por medio de éste la placenta lleva oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo y elimina sus desechos corporales; también ayuda a combatir la infección interna y proporciona al bebé nonato inmunidad contra varias enfermedades.

El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, protegiéndolo y proporcionándole espacio para el movimiento.

2.1.2 Periodo Embrionario (3-8 semanas)

Los órganos y principales sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollán rápidamente. En éste periodo el embrión es más vulnerable a las destructivas influencias del entorno prenatal. Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre. Los varones son más vulnerables a estos efectos.

2.1.3 Periodo Fetal (8 semanas al nacimiento)

Los órganos y principales sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollán rápidamente. En éste periodo el embrión es más vulnerable a las destructivas influencias del entorno prenatal. Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre. Los varones son más vulnerables a estos efectos.

Hacia el comienzo de la 12a. semana de gestación el feto deglute e inhala parte del líquido amniótico en el que flota. Éste contiene sustancias que pueden estimular los incipiente sentidos del gusto y del olfato, y contribuir al desarrollo de los órganos necesarios para la respiración y digestión.

Las células maduras del gusto aparecen aproximadamente a las dos semanas de gestación. El sistema olfatorio que controla el sentido correspondiente, también se desarrolla antes del nacimiento.

La familiaridad con la voz materna puede tener una función básica de supervivencia: ayudar a los recién nacidos a ubicar la fuente de alimento.

2.2 TENDENCIAS DEL DESARROLLO

2.3 INFLUENCIAS PRENATALES DEL AMBIENTE

2.3.1 Periodos críticos en el desarrollo prenatal, 2.3.2 Edad de la madre 23.3.3 salud y nutrición de la madre 2.3.4 Atencion Medica prenatal. 2.3.5 Teratogenos

Se trata de factores a prevenir para evitar que el desarrollo prenatal se vea seriamente afectado. Hasta hace poco se han estudiado factores dependientes solo de la madre, y ahora se han empezado a ver otros factores que provienen del padre y que pueden afectar al desarrollo.

-PLANIFICACIÓN DE LOS HIJOS: para evitar por ejemplo tener más hijos de los que se puede mantener.

-SITUACIÓN ECONÓMICA: si hay carencias repercute en los controles médicos de la mujer, en la higien, en la calidad e la alimentación durante el embarazo, etc.

-EDAD: está comprobado que las madres menores de 20 años y mayores de 35 tienen mayores riesgos de embarazo prematuro, o niños de bajo peso, más problemas de retraso mental, síndrome de Down, etc. Los expertos consideran la edad óptima de embarazo entre los 23 y los 29 años.

-NUTRICIÓN O DIETA DE LA MADRE: una nutrición inadecuada durantel el desarrollo prenatal aumetna la probabilidad de que se produzcan Anoxias durante el parto y provoque

partos más prolongados. Aumenta la probabilidad de que se produzcan deficiencias en la formación del tejido oxeo y muscular, dificulta el proceso de mielenización.

La falta de nutrición o que ésta sea inadecuada repercute en la cantidad de células nerviosas que se forman durante el desarrollo prenatal.

-TABACO: se ha comprobado que el uso de tabaco está relacionado con la probabilidad de aborto en las primeras 12 semanas. Se recomienda dejar de fumar entre un año y dos meses antes de buscar un embarazo.

El tabaquismo en la mujer aumenta la probabilidad de niños de bajo peso, también se ha relacionado con niños que dan puntuaciones más bajas de Cociente Intelectual, también se ha relacionado con sindrómes de Deficit de atención e hiperactividad.

-ALCOHOL: el abuso de alcohol durante el embarazo se asocia al Síndrome del alcohol caracterizado porque el futuro bebé tendrá anormalidades faciales y corporales, retraso mental...

-USO DE FÁRMACOS: sobretodo en las primeras semanas de gestación se altera la formación de las estructuras principales del organismo. Influye en el desarrollo antibióticos como las Tetraciclinas, las Estreptomicinas y las sulfamidas. También medicamentos como aspirinas, tranquilizantes y tratamientos hormonales.

-USO DE DROGAS: como la marihuana y el hachís se relacionan con la prematuridad, la heroína, morfina, codeína además de producir adicción pueden provocar daños cerebrales.

La cocaína se asocia con alteraciones graves del sistema nervioso y daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com