ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Estrategias Ludicas Para El Fortalesimiento De La Escritura Y El Aprendizaje De Los Estudiantes


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  6.401 Palabras (26 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 26

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educacion Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela Mision Sucre

Programa Nacional “G.E Carabobo”

Valencia Estado Carabobo

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA El FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Triunfador: Jackeline Medina

Valencia, Junio 2012

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educacion Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela Mision Sucre

Programa Nacional “G.E Carabobo”

Valencia Estado Carabobo

RESUMEN

La presente investigacion se llevó a cabo a través del uso de la tecnica de observación y diagnostico que permitiò visualizar de una forma mas clara las debilidades que poseen los estudiantes en cuanto a la necesidad de crear estrategias lùdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes, desarrollàndose en ellos estrategias motivacionales que le permitiò a cada estudiante mejorar la escritura con el uso adecuado de tècnicas a travès de la creatividad y formas dinàmicas que permitan fortalecer el aprendizaje de estudiante asi como tambien, utilizar los diferentes recursos lingüístico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educacion Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela Mision Sucre

Programa Nacional “G.E Carabobo”

Valencia Estado Carabobo

ESTRATEGIAS PEDAGOGICA PARA MEJORAR LA DISCIPLINA DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO SECCIOM “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARABOBO DE LA PARROQUIA RAFAEL URDANETA DEL ESTADO CARABOBO

Autor(a)Br:

Nombre: Jackeline Medina

Cedula: 20.697.725

Valencia, Julio 2011

Introducción

En nuestro país la promoción de la lectura debe considerarse como una actividad permanente que forma parte de la acción pedagógica. En este sentido se requiere que el docente asuma el rol de un lector experto que transmite a sus estudiantes la afición y valoración por la lectura para que vivan disfruten como experiencia enriquecedora.

Además de ello es un amplio conocimiento documental la acción emprendida en el país a favor de la lectura, la evolución de la organización nacional, los proyectos más relevantes, las publicaciones periódicas dirigidas al público infantil las iniciativas orales e internacionales y no convencionales. En Venezuela la lectura tiene interés por fomentar el hábito lector en la población venezolana y paralelamente garantiza el acceso a las diversas fuentes de lecturas donde se ha ido prologando el esfuerzo de entidades públicas y privadas. Se ha observado la actividad en el terreno de la promoción de la lectura la dispersión de los datos la escusa información y documentación que continúan siendo un obstáculo para aprender sobre la historia de la promoción y fomento de la lectura en Venezuela.

Es así que no se encuentra ni siquiera con un directorio, u otro instrumento que registre información sobre las diversas instituciones y profesionales de la animación y la promoción de la lectura que elaboran actualmente en el país. Por ende la desarticulación del sector retarda, deciduamente, la conformación de una asociación de voluntades, cuya sinergia podría favorecer la implementación de oportunidades políticas y planes de estado en materia de lectura y escritura.

En este orden de ideas la lectura en Carabobo y el uso adecuado de la escritura de los niños y niñas se inicia desde el preescolar y los primeros grados. Es una tarea ardua despertar el interés y gusto por la lectura en el niño, estas son diversas estrategias que utilizan la mayoría de los docentes desde recortar, pegar, colocar, subrayar entre otros pero una de las mas importantes es que los niños jóvenes, adolecentes y hasta lo mismo adultos comprenden la importancia que tiene su vida cotidiana, es necesario explicarles de una manera práctica y sencilla el porqué deben saber leer y escribir.

Toda persona tiene su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual hay que repetirse, es decir, que el aprendizaje de leer en algunos niños puede ser más lento que el otro hasta que todos logran la competencia de aprender. Cuando el niño se inicia en la lectura en E., va al primer grado seguro de si mismo, por lo tanto, se le hace mas difícil internalizar los contenidos del grado y lograr las competencia, tomando en cuenta los aportes señalado llegamos al Diagnostico la situación del problema que tiene como objetivo proponer estrategias pedagógicas para fortalecer y motivar al niño y niña mediante al juego espontaneo y el juego didáctico ya que son absolutamente compatibles, puesto que a través del juego se aprende y se adquieren habilidades de forma dinámica y divertida con la ayuda de diversas formas espontaneas que generan satisfacción y motivación.

Es importante considerar un objeto que permita integrar el concepto didáctico, es decir, ser instrumentos de enseñanzas, pero que se apoyan en el juego o la lúdica para transmitir dicho saberes, mediante el proceso de vinculación en la escuela Unidad Educativa Carabobo en el salón de primer grado sección “B” bajo la dirección de la docente del aula, donde en la actualidad con una matricula de treinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com