ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Creatividad Y El Talento


Enviado por   •  27 de Mayo de 2011  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El desarrollo del niño con creatividad y talento supone variadas interrogantes acerca de quiénes son estos niños, debido a la existencia de gran cantidad de términos que se utilizan como sinónimos referidos al mencionado aspecto, lo que dificulta muchas veces su adecuada atención educativa.

El objetivo de este tema es precisar la noción de creatividad y talento mostrando su complejidad, para comprender de una mejor manera quiénes son los actores sociales que conforman este grupo de niños/as.

El lenguaje coloquial utilizado con frecuencia no precisa ni distingue entre el talento, la superdotación, la alta habilidad, el talentoso y el excepcional; todos estos términos hacen referencia a características que tienen las personas en ámbitos de conocimientos.

Es de sumo interés iniciar la realización de un análisis conceptual del término creatividad y talento para comprender mejor su complejidad y conocer sus posibles interpretaciones en relación a los niños y jóvenes con talento que hay en nuestras aulas.

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO

La creatividad constituye un aspecto esencial del ser humano puesto que es el único ser capaz de transformar el medio, crear cultura y transformarse a sí mismo. La creatividad es una de las manifestaciones de la psiquis del hombre que lo diferencia de los animales.

Existen diferentes criterios que se asumen para agrupar los diferentes enfoques que se ocupan del estudio de la creatividad el cual propone cuatro grupos de teorías:

Cognitivas, racionales y semánticas.

De personalidad y factores ambientales

Salud mental y ajuste psicológico

Psicoanalíticas y neopsicoanalíticas

El enfoque cognitivo-racional-semántico: ve la creatividad como racional dentro del dominio cognitivo haciendo abundante uso de conceptos verbales y asociaciones semánticas. Este enfoque se inclina más a considerar los productos del pensamiento creativo y la solución de problemas.

De personalidad y enfoques ambientales: Esta tendencia ha enfatizado en la naturaleza afectiva y motivacional del talento creador. Se ha preocupado por los rasgos, características de la persona creativa y menos por los procesos y los productos del pensamiento creador.

Salud mental y ajuste psicológico: Este grupo reúne los enfoques de la Tercera Fuerza o del crecimiento humano. Son los que subrayan el desarrollo del potencial humano y la autorregulación. Comparten con las teorías del enfoque de la personalidad la preocupación por la persona así como una concepción afirmativa y positiva sobre la creatividad.

También comparten con los teóricos cognitivos la consistencia de los procesos de apertura mental y la flexibilidad como promotores de la creatividad.

Enfoque psicoanalítico y neopsicoanalítico: Este punto de vista parte de los trabajos de Freud quien veía una diferencia muy pequeña entre el proceso creativo y la neurosis, salvo el hecho de que el artista creativo logra usar exitosamente el material primario inconsciente y obtiene de esta forma gratificación personal. Para Freud es necesaria una ruptura con la realidad, la creatividad se origina del conflicto entre tensión de los procesos de la realidad y los inconscientes.

Dentro de la inteligencia se plantea que para la creatividad son relevantes dos aspectos:

La definición-redefinición de problemas y habilidades para el insight, los tests y la escuela en sentido general le plantean a los niños problemas a resolver y hay que reconocer que los sujetos creativos se destacan más por plantear problemas significativos y sustanciosos.

Entre las habilidades para el insight señalan como importante: ver cosas en una corriente de datos donde otros no lo perciben; combinar fragmentos de información cuya conexión no es obvia, percatándose de la importancia o relevancia no obvia de una información pasada, ante un nuevo problema.

Para hacer contribuciones en un campo dado es necesario tener conocimientos de él. Sin conocimientos se hace difícil evaluar los problemas en un área.

Los estilos intelectuales se refieren a los modos en que las personas explotan su conocimiento y sus habilidades en interacción con el medio; existen los que disfrutan formulando problemas, creando nuevos sistemas y otros que disfrutan evaluando a la gente.

En este enfoque de confluencia señalan que existen atributos de la personalidad requeridos para la creatividad como son la tolerancia a la ambigüedad, voluntad para vencer obstáculos, disposición al riesgo, voluntad de crecer, confianza en uno mismo.

Se enfatiza en la importancia de la motivación para la creatividad particularmente la motivación intrínseca y por la excelencia, así como la relevante función del contexto ambiental.

Este enfoque destaca el carácter confluente de su teoría cuando plantea que los elementos de la creatividad deben actuar de manera conjunta no por separado. Es decir la atención a uno solo o a algunos de los recursos mencionados no es suficiente para inducir el pensamiento creativo.

A. González plantea que "la creatividad es la potencialidad transformativa de la persona basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos caracterizados por la generación, la expansión, la flexibilidad y la autonomía.

la creatividad es expresión de configuraciones personológicas específicas que constituyen variadas formas de manifestación sistémica y dinámica de los elementos estructurales y funcionales de la personalidad que intervienen en el comportamiento creativo: las configuraciones creativas, Aproximaciones metodológicas para el desarrollo de la inteligencia , la creatividad y el talento.

Una propuesta integral para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento es la de desplegar una Estrategia Metodológica Alternativa que se concrete a través de:

­ Aprendizaje social (explotando la Zona de Desarrollo Próximo), donde inicialmente exista una orientación intencionada, directa o indirecta entre dos o más sujetos.

Orientar y estimular, no sólo aprendizajes cognitivos, sino también lo afectivo, motivacional, volitivo, metacognitivo, de relaciones interpersonales.

­ El tránsito por los diferentes procesos debe conducir a una ejecución autónoma y socialmente positiva.

­ Desplegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com