ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Infancia


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

1. Introducción 2

2. Metodología 4

3. Resultados 7

4. Referencias 9

5. Anexos 10

6. Guía Portage

7. Protocolo

8. Reporte final de integración

1. INTRODUCCIÓN

Paola se encuentra en la etapa preoperacional (3-7 años), en la Teoría de Piaget, es la segunda etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual se generaliza el pensamiento simbólico, pero aún no pueden usar la lógica.

Nuestro objetivo es reforzarar y estimular las áreas de cognición y lenguaje a través de ejercicios y juegos didácticos que estimulen el conocimiento, entendimiento e inteligencia, así como la manera de expresarse, con el fin de que Paola cuente con un desarrollo homogéneo en cuanto a las áreas que maneja la Guía Portage (Motricidad, Lenguaje, Socialización, Autoayuda y Cognición).

La Guía Portage ha sido elaborada para evaluar el comportamiento de un niño y con base en los resultados planear un programa con metas realistas que conduzcan a mejorar su desarrollo. Con base en esto pretendemos que este trabajo le ayude a Paola a equilibrar su maduración en cada una de las áreas que maneja la Guía Portage, el beneficio que buscamos obtener es la nivelación en el desarrollo de Paola, motivo por el cual trabajaremos directamente con ella y se platicara con su mamá y su demás familia para comunicarles y hacerles participes de los juegos y ejercicios que realizaremos, para que ellos nos ayuden a reforzarlos en casa.

En cuanto al lenguaje se refiere, partiendo de la idea de que “Se conoce con el término de lenguaje a cualquier código semiótico de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios” (Florencia, 2008) Aunque los investigadores aun están lejos de poder dar una explicación completa e integrada han logrado identificar cuatro procesos importantes en el desarrollo del lenguaje:

1.- Los mecanismos más innatos – el desarrollo del habla.

2.- La imitación – Aprendizaje por observación para la adquisición del lenguaje

3.- El aprendizaje – Reforzamiento

4.- El desarrollo cognoscitivo – Este se manifiesta mejor cuando se inicia el desarrollo del lenguaje (Armstrog, 1988).

Los defectos del lenguaje de un niño pueden provocar serias consecuencias en muchas áreas de su desarrollo. El lenguaje se desarrolla mejor en un ambiente social amistoso, en el que se puede practicar al escuchar y hablar con modelos calificados y simpáticos. Los padres, familia, maestros y amigos tienen muchas oportunidades de enseñar habilidades lingüísticas a los niños.

LENGUAJE – COMUNICACIÓN

INTELIGENCIA- APRENDIZAJE

La cognición es la actividad de conocer, se da mediante procesos mentales, los cuales los seres humanos adquieren y usan para solucionar problemas, el proceso cognoscitivo es el que nos ayuda a entender, percibir, pensar y recordar los sucesos y empresas inobservables que caracterizan la mente humana.

Paola se encuentra en la etapa preoperacional (3 a 7 años) y es que cuando los niños entran en esta etapa vemos un notable incremento respecto al uso de símbolos mentales, palabras e imágenes, para representar los objetos, situaciones y sucesos que enfrentan. Esta transición del niño curioso que empieza a caminar y que toca todo es realmente notable, por qué niños de 2 a 3 años de edad ya son capaces de reconstruir el pasado y comparar objetos que no están presentes.

Aunque en esta etapa los niños no pueden distinguir entre apariencia y realidad, investigaciones recientes indican que muestran mucho más lógica y menos egocentrismo cuando piensan en cuestiones familiares o acerca de cuestionamientos implicados en versiones simplificadas de las pruebas de Piaget.

2. METODOLOGÍA

Reforzar el área de lenguaje

a) Tema: Objetos comunes

b) Objetivo de la sesión:

Conocerá, aprenderá y empleará a través del juego los objetos comunes que son más utilizados dentro de su entorno

c) Actividad explicativa:

Jugar a la caja de sorpresas:

1. Dentro de una caja grande, se colocaran objetos comunes tales como: un peine, un jabón de baño, una crema corporal, adornos para el cabello, un juguete, unos zapatos y unos calcetines.

2. Se le pedirá a Paola que introduzca la mano, que elija un objeto y lo saque de la caja.

3. Una vez que lo tenga se le pide que describa ¿qué es? y ¿para qué sirve?

d) Materiales:

Objetos Cantidad

Caja de cartón grande 1

Peine 1

Jabón de baño 1

Crema corporal 1

Adornos para el cabello 3

Juguetes 2

Zapatos Un par

a) Tema: A recordar

b) Objetivo de la sesión:

Recordará, revivirá y expresará a través del juego los acontecimientos importantes para ella, con ayuda de fotografías familiares que representen dichos acontecimientos.

c) Actividad explicativa:

Jugar a recordar:

1. Revivir las experiencias o acontecimientos importantes para Paola, como t tema para entablar conversaciones, a través de fotografías, puede ser el cumpleaños, los aniversarios, las reuniones familiares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com