ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Infancia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

Factores Que Inciden En Desarrollo De La Infancia.

“Piensa como piensan los sabios,

Más habla como habla la gente sencilla.”

(Aristóteles)

El proceso educativo del niño hoy día depende de varios factores que por estar en su cotidianidad o hacer parte de su diario vivir hacen presencia hasta el punto de llegar a influir dentro del mismo. Entre estos encontramos la FAMILIA, EL CONTEXTO SOCIAL Y LA TECNOLOGIA.

En el aspecto familiar estas suponen un pilar clave en el desarrollo de sus hijos a nivel general. En los últimos tiempos, la importancia de las familias en el desarrollo de los niños/as ha cobrado gran importancia, sobre todo a nivel educativo en los centros, ya que antiguamente la educación era diferente, cuando no había colegios, ésta era responsabilidad de las familias enteramente, y cuando se empezó a establecer la enseñanza obligatoria, esta responsabilidad pasó a tenerla el colegio, que era donde se daba el aprendizaje en los niños de manera general. Más tarde, se fue cayendo en la cuenta de que el colegio no tenía por qué asumir toda esa responsabilidad, ya que cada alumno/a pertenecía a una familia distinta y cada una tenía una influencia diferente en sus hijos. Por lo tanto, la educación no podía provenir solamente de un ámbito, el escolar, sino también del familiar. Los valores familiares son la base del aprendizaje de los niños y niñas, por eso decimos que el rol de las familias tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos/as en los centros educativos; aunque siempre haya acepciones en cuanto a la compañía incondicional de los padres; cabe aclarar que estos son cociendo de las repercusiones que puedan o no tener la ausencia de esta importante compañía.

A demás el comportamiento de ellos en el aula de clases es el reflejo de su vida familiar de sus experiencias dentro de la misma. Los padres han de tener una relación de cooperación con profesores/as, educadores/as y en definitiva con el sistema educativo para el bien de sus propios hijos, ya que en el colegio el aprendizaje depende de los maestros/as y del interés de los niños, claro está, pero en casa, el refuerzo educativo, el repaso de lo aprendido, el estimular y motivar al niño depende de ellos, los padres, de las familias. El trabajo en cooperación de padres y profesores es la mejor garantía educativa para los niños/as y el mejor camino que pueden tomar. Para ello, necesitamos el interés y dedicación de ambas partes para conseguir un mismo fin. Mas sin embargo el contexto social en que se desarrolla el niño es muy importante; vygotky no ve la construcción del conocimiento ni del desarrollo, como algo aislado del contexto social, así como también el niño no debe ser y no es algo aislado, este debe ser alguien en constante interacción. Para vygotsky el contexto social influye en el aprendizaje mas que en las actitudes y creencias; el contexto social forma parte del desarrollo, y en tanto, moldea los procesos cognitivos. Se entiende por contexto social el entorno integral, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura, en medio del ambiente del niño. Cabe mencionar los tres niveles del contexto social: el nivel interactivo inmediato referido a los individuos con quienes el niño interactuar en ese momento es decir amigos vecinos; el nivel estructural, constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com