Psicología / Desarrollo De La Inteligencia Emocional En Adolescentes De 16 A 18 años (nivel Bachiller) Para La Mejora De Las Competencias Sociales.

Desarrollo De La Inteligencia Emocional En Adolescentes De 16 A 18 años (nivel Bachiller) Para La Mejora De Las Competencias Sociales.

Documentos de Investigación: Desarrollo De La Inteligencia Emocional En Adolescentes De 16 A 18 años (nivel Bachiller) Para La Mejora De Las Competencias Sociales.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  nadena  05 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2316   |   Páginas: 10
Views: 379

Tema:

Desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes de 16 a 18 años (nivel bachiller) para la mejora de las competencias sociales.

Objetivo General

 Mejorar y complementar las estrategias que ya tienen los adolescentes para identificar, procesar y manejar sus emociones.

Objetivos Específicos

 Definir la importancia de las emociones y como estas nos llevan a actuar.

 Relacionar la importancia de las emociones en las competencias sociales.

Justificación

Es importante que aprendamos a desarrollar la inteligencia emocional para tener un mejor manejo y control de las emociones, que a fin de cuentas es lo que determina qué nivel de paz y estabilidad podemos alcanzar con nosotros mismos y en las relaciones con los demás.

Al poder identificar, comprender y expresar nuestras emociones así como al gestionarlas, podemos llegar a ser más asertivos a la hora de expresar lo que sentimos, logrando una mejor comunicación interpersonal e intrapersonal. Seriamos mas consientes de nuestras necesidades, lo que repercute en nuestra calidad de vida. Para vivir sanamente no solo necesitamos de una buena dieta saludable, de una rutina de ejercicios acertada para gozar de salud; la salud que necesitamos actualmente no puede ser solo física, no debemos procurar solo nuestro cuerpo, la actualidad exige que para poder tener un nivel sano en calidad de vida, prestemos atención a nuestra salud emocional, que procuremos la estabilidad entre cuerpo y mente.

En una realidad que nos exige ser más competentes y productivos en la sociedad que nos inunda de avances científicos y tecnológicos y por lo tanto ordena que estemos a la par y vanguardia de nuestro mundo actual. Las relaciones sociales se han tornado en relaciones tecnológicas, con el surgimiento de las redes sociales, salas de chat y el internet al alcance de todos, a limitado, las relaciones sociales al uso de una computadora; los jóvenes pasan horas comunicándose a través de un teclado, expresando sentim

ientos, emociones y necesidades a través de imágenes animadas que aparecen en las pantallas del computador.

Cuando las personas solo se sienten cómodas relacionándose a través de un aparato tecnológico están limitando la comunicación con los demás así como con ellos mismos.

Cuando sabemos identificar nuestras emociones, podemos expresarlas adecuadamente lo que nos da la opción de tener una mejor comunicación y es ahí en donde las estrategias que nos brinda el campo de la inteligencia emocional en donde podemos comenzar a mejorar nuestras competencias sociales, con el uso eficaz y eficiente de las pautas y estrategias adecuadas que podemos llegar a ser inteligentes emocionalmente.

Marco teórico

Investigadores estiman que el cociente intelectual (CI) se mantiene inmutable a través de la vida, muchos opinan que el cociente emocional (CE) es dinámico, es decir puede aumentarse y desarrollarse. Esto último es una alentadora noticia para las personas que tienen muchas dific ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos


Ensayos relacionados