ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Inteligencia Emocional En Adolescentes De 16 A 18 años (nivel Bachiller) Para La Mejora De Las Competencias Sociales.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 10

Tema:

Desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes de 16 a 18 años (nivel bachiller) para la mejora de las competencias sociales.

Objetivo General

 Mejorar y complementar las estrategias que ya tienen los adolescentes para identificar, procesar y manejar sus emociones.

Objetivos Específicos

 Definir la importancia de las emociones y como estas nos llevan a actuar.

 Relacionar la importancia de las emociones en las competencias sociales.

Justificación

Es importante que aprendamos a desarrollar la inteligencia emocional para tener un mejor manejo y control de las emociones, que a fin de cuentas es lo que determina qué nivel de paz y estabilidad podemos alcanzar con nosotros mismos y en las relaciones con los demás.

Al poder identificar, comprender y expresar nuestras emociones así como al gestionarlas, podemos llegar a ser más asertivos a la hora de expresar lo que sentimos, logrando una mejor comunicación interpersonal e intrapersonal. Seriamos mas consientes de nuestras necesidades, lo que repercute en nuestra calidad de vida. Para vivir sanamente no solo necesitamos de una buena dieta saludable, de una rutina de ejercicios acertada para gozar de salud; la salud que necesitamos actualmente no puede ser solo física, no debemos procurar solo nuestro cuerpo, la actualidad exige que para poder tener un nivel sano en calidad de vida, prestemos atención a nuestra salud emocional, que procuremos la estabilidad entre cuerpo y mente.

En una realidad que nos exige ser más competentes y productivos en la sociedad que nos inunda de avances científicos y tecnológicos y por lo tanto ordena que estemos a la par y vanguardia de nuestro mundo actual. Las relaciones sociales se han tornado en relaciones tecnológicas, con el surgimiento de las redes sociales, salas de chat y el internet al alcance de todos, a limitado, las relaciones sociales al uso de una computadora; los jóvenes pasan horas comunicándose a través de un teclado, expresando sentimientos, emociones y necesidades a través de imágenes animadas que aparecen en las pantallas del computador.

Cuando las personas solo se sienten cómodas relacionándose a través de un aparato tecnológico están limitando la comunicación con los demás así como con ellos mismos.

Cuando sabemos identificar nuestras emociones, podemos expresarlas adecuadamente lo que nos da la opción de tener una mejor comunicación y es ahí en donde las estrategias que nos brinda el campo de la inteligencia emocional en donde podemos comenzar a mejorar nuestras competencias sociales, con el uso eficaz y eficiente de las pautas y estrategias adecuadas que podemos llegar a ser inteligentes emocionalmente.

Marco teórico

Investigadores estiman que el cociente intelectual (CI) se mantiene inmutable a través de la vida, muchos opinan que el cociente emocional (CE) es dinámico, es decir puede aumentarse y desarrollarse. Esto último es una alentadora noticia para las personas que tienen muchas dificultades en sus relaciones socio afectivo, lo mismo a la hora de procesar y manejar sus emociones.

A la capacidad procesar y manejar emociones se le conoce como inteligencia emocional y ha estado en el punto de mira en los últimos años de la psicología. El mundo emocional se encuentra en relación directa con los múltiples aspectos del desarrollo emocional. Así como consecuencia del equilibrio emocional se reflejan conductas socialmente habilidosas, adecuada resolución de conflictos, toma de decisiones.

Potenciar y desarrollar la inteligencia emocional presenta una gran ventaja en diversos ámbitos de nuestra vida.

Orígenes y Desarrollo

El término inteligencia emocional hace su aparición en las investigaciones psicológicas a finales de los 80’s con la labor investigativa de Peter Salovey de la universidad de Yale y John Mayer de la universidad de New Hampshire ellos definen la inteligencia emocional en base a cinco aspectos:

1. Conocimiento de las propias emociones

2. Autorregulación

3. Motivación

4. Comprensión de las emociones de los demás

5. Gestión de las relaciones

Martin Seligman (1990) “contribuyo al concepto de inteligencia emocional con sus análisis sobre individuos con tendencias positivas frente a situaciones de incertidumbre y obstáculos. Seligman encontró que cuando los individuos con tendencia hacia una actitud positiva no alcanzaban sus objetivos lo atribuían a situaciones que si podían cambiar y no a alguna falla en su carácter que no podían cambiar”

Pero fue Daniel Goleman quien redefinió el concepto y lo hizo más accesible con la publicación del libre “Inteligencia Emocional”.

Daniel Goleman basa su propuesta de la Inteligencia Emocional en los hallazgos de científicos e investigadores como:

David McClellan con su investigación sobre las competencias o características personales de las personas con desempeño superior en el ámbito del éxito laboral.

Howard Gardner y su investigación que revela la existencia de inteligencias múltiples, en concreto, con las inteligencias intrapersonal e interpersonal.

Joseph LeDoux y sus hallazgos neurofisiológicos en los circuitos neuronales del cerebro que nos explica que la emoción precede al pensamiento.

Daniel Goleman redefine y amplia el término de la inteligencia emocional formulando cinco características clave de la inteligencia emocional:

1. Autoconocimiento que es la habilidad de nombrar e identificar nuestros estados emocionales y de comprender la relación que existe entre la emoción, el pensamiento y la acción. Es decir reconocer que sentimos, porque sentimos de esa manera y como esto afecta a nuestra forma de actuar.

2. Autorregulación que es la capacidad de controlar las emociones y de llevarlas hacia una actitud más adecuada. Esto quiere decir que no reaccionamos automáticamente ante nuestros sentimientos; podemos calcular que es lo que más nos conviene y actuar en forma coherente.

3. Motivación es la habilidad de asumir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com