ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos Generales

Introducción

A pesar que existen muchas teorías no podemos dar una definición exacta de adolescencia, los grandes investigadores, no han podido coincidir o concluir este concepto, existen diferentes opiniones sobre este tema, cada autor le da un enfoque diferente, tanto biológico, social o psicológico. La UNICEF dice, “definir la adolescencia¹ con precisión es problemático, por varias razones, se sabe de la madurez física, emocional y cognitiva, entre otros factores depende de la manera en que cada individuo experimenta este periodo de la vida”, sin embargo, de lo que hemos analizado en el aula se pueden rescatar puntos importantes en los que coincidimos.

Desde hace muchas décadas nos cuestionamos sobre el comportamiento de los adolescentes, es una cuestión que preocupa porque no sabemos como tratar y entender su conducta. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo de los jóvenes: la conceptualización sobre el mundo y las cosas, el vestido, los medios de comunicación, sus necesidades sociales, las actitudes que muestran ante la sociedad y el contexto en el que se desenvuelven. Son tantas las variantes que nos aquejan y que no hemos logrado entender ni resolver al respecto.

Educación

Muchos de ellos no tenían acceso a la educación ya sea por falta de un sistema educativo que obligara a tener la educación básica como en la actualidad o, porque tenían que ayudar a sus padres con el sustento de la familia o, en las labores del hogar y/o a trabajar desde adolescentes lo cual era una prioridad y dejaban o descuidaban sus estudios no haciendo tareas y no dedicaban el tiempo necesario a la escuela.

Su contexto muy estrecho, la diferencia entre una zona urbana y una zona rural delimitaba las expectativas de los adolescentes, mientras algunos hacían la maestría otros apenas y tenían la oportunidad de cursar la primaria o en ocasiones ni ese nivel podían concluir a pesar de estar en la misma temporalidad.

Por lo contrario, los que si tenían la oportunidad de estudiar pasaban por un proceso de incertidumbre. El paso de la primaria a la secundaria, les provocaba miedo al no saber a que tipo de maestros y compañeros se van a enfrentar.

Actualmente seguimos viviendo esta situación ya que no sólo es el miedo a este tipo de cambios sino, a los cambios físicos, a la atracción por el sexo opuesto, a los juegos que implican peligro, su introducción al mundo de las drogas y el pertenecer a diferentes culturas, involucrándose en diferentes bandas conocidas como culturas juveniles, estas últimas influenciando de manera vital en la esencia de los jóvenes.

Necesidades sociales

Las responsabilidades que tenían eran muy variadas dependiendo de su contexto y estatus social.

En algunos casos solo se les exigía estudiar y ayudar poco en casa con las labores. A otros, la mayoría de ellos, se les exigía cumplir con las labores del hogar, trabajar para ayudar económicamente con el sustento de la familia y dejaban a un lado las exigencias que todo adolescente grita ante la sociedad y que nadie los escucha. Esta situación la vivimos desde hace mucho tiempo, un ejemplo claro es el texto de Adolescencia y juventud efímera donde Paul Veyne nos relata como un adolescente de 12 años era obligado a tomar un rol que no le correspondía aprendiendo todo de sus mayores adquiriendo cargos públicos, eran oficiales, sacerdotes, entraban al ejercito o formaban sus propias familias; ¿y su adolescencia donde quedaba? ¿En que momento nos detenemos a pensar en estos seres tan faltos de amor, comprensión y confianza? Tenían que omitir esta etapa tan importante para seguir el patrón de un adulto.

“La adolescencia² puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes. Estos procesos parecen ser especialmente visibles en aquellos lugares donde la población joven está en proceso de modernización”. Salazar Rojas, Diego (1995). Si nos ubicamos en la década de los 50 vemos que la educación de sus padres fue muy rígida, apegada a valores y prejuicios que les negaron el derecho a salir, convivir con gente de su edad, no les permitieron experimentar y vivir todos los cambios físicos y psicológicos a los que se enfrentaban. La mayoría de sus acciones las consideraban incorrectas y eran corregidos por medio de golpes. Pesaban demasiado los prejuicios de esa temporalidad. No se les permitía expresarse libremente, la falta de confianza con los adultos era y sigue siendo muy común, siendo un factor que no figura en nuestra triste realidad.

“La vergüenza, la timidez, el desconcierto (la incapacidad para expresar o revelar nuestras necesidades y sentimientos a los otros es universal entre los adolescentes³.” Goodman, Paul (1985), se manifiesta el temor a los regaños, llegar tarde era de las peores cosas que podían hacer en esa época y en la actualidad preferimos que no lleguen o no sabemos si llegan a casa o no. No estamos al pendiente de lo que les pueda suceder. La falta de amor y la falta de promover e inculcar los valores en la familia es muy deficiente. Mientras no expresemos cual tan importantes son los adolescentes no podemos fomentar ni motivarlos a que tengan un estilo de vida psicológica y físicamente sana.

Salud sexual

En cuanto al tema de sexualidad ha cambiado en las diferentes temporalidades. Como lo menciona Goodman ”Nos encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com