ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 8

EL DESARROLLO COGNITIVO.

BÁSICAS.

¿Qué es la creatividad y quién la necesita?

¿Qué es la creatividad?

Se describe algo creativo cuando es: original y apropiado además de ser poco común y diferente de los productos de las demás personas. La originalidad percibida de un producto depende también de la experiencia anterior que la gente haya tenido con otras cosas. Cabe destacar que debe ser útil y creativo para que no se convierta en irrelevante.

Además de la originalidad y la adecuación, hay que añadir la cualidad y la importancia, puesto que cuanto mayor sea la calidad y la importancia de un producto, mas creativo tiende a ser.

Un producto de alta calidad es aquel que se considera que muestra un alto nivel de habilidad técnica y esta bien realizado en uno o dos sentidos. Si urta un aidea original no se convierte con habilidad en un producto bien acabado y el trabajo puede considerarse menos creativo.

Se describe a una persona creativa cuando genera productos creativos. Se suguiere que cualquiera tiene cierto potencial para ser creativo y las personas difieren ampliamente en cuanto al grado en que realizan ese potencial.

¿Por qué es importante la creatividad?

Profesionales, psicólogos y pedagogos, consideran que la creatividad es un fenómeno secundario e insignificante. Otros ni siquiera están seguros de que exista la creatividad como una cualidad separada, o que fuera algo diferente a la inteligencia.

La importancia de la creatividad y su diferencia respecto a la inteligencia, se puede demostrar sin recurrir a historias apócrifas, consideremos una serie de ocupaciones diferentes y que es importante para tener éxito.

Los estudios en sociología de la ciencia muestran que los científicos creativos son aquellos que abordan problemas amplios e importantes y no problemas pequeños y triviales. Son personas que promueven nuevas formas de abordarlos. Los científicos mas creativos proponen sus propios paradigmas para la investigación científica, que a menudo divergen de los paradigmas que otros utilizan en el mismo ámbito disciplinar. Los científicos creativos son lideres en su ámbito de estudio y por consiguiente observara a manudo resulta difícil distinguir el liderazgo genuino de la creatividad.

En la mayoría de las escuelas una buena calificación en ciencias no siempre es resultado de un trabajo creativo sino de memorización del libro de texto, y el hecho de resolver satisfactoriamente a los problemas que se les plantean al final de cada lección.

Los maestros deben de dar pauta a que los alumnos escojan los temas que quieren desarrollar para que la creatividad logre expresarla, aunque no hay nada de malo en recomendar a veces los temas a los niños y existen grados en los que se pueden dar a los niños la capacidad de elegir en cualquier proyecto. El problema surge cuando los maestros pocas veces dan a los niños lo que podíamos llamar una elección significativa, una situación que mas bien común en muchas de las escuelas y todos los niveles de escolaridad.

La importancia de la creatividad esta menospreciada

Se cree que la creatividad esta menospreciada tanto por parte de la sociedad como por parte de las instituciones especiales que existen dentro de la sociedad como son las escuelas.

Solo palabras, meras palabras: degradar la noción de creatividad.

La creatividad es algo tan difícil de encontrar en el mundo de los negocios como lo es en cualquier otra parte, tal vez porque a pesar de que en buena medida los propios ejecutivos reconocen su necesidad, en cierto grado puede que la teman.

La gente tema al cambio

El efecto de la mera exposición de Zajonc donde dice que la mayoría de las personas les agrada lo que les es familiar, la investigación revela que aunque se pueda valorar la creatividad porque trae consigo el progreso, muy a menudo incomoda a la gente y, en consecuencia, puede que inicialmente reaccionen negativamente ante la obra creativa.

Se realizó un estudio sobre las concesiones de la creatividad, el saber y la inteligencia en diferentes grupos. En la mayoría de los grupos la correlación entre los comportamientos que se consideraban que caracterizaban a las personas creativas en un campo determinado. En el grupo de negocios la correlación era en realidad negativa: la gente creía mostrar c creatividad y aquellos que creían mostrar prudencia eran considerados como situados en el otro extremo del espectro. Nuestra experiencia sugiere que la mayoría de las personas creativas en una organización a menudo son considerados como raros, o incluso marginados.

Subestimar la creatividad

Los ejemplos mas flagrantes de una subestimación de la creatividad se encuentran en las escuelas. Ciertamente serían improbable encontrar un educador en un escuela típica que dijera que no valora la creatividad. Sin embargo existe una separación entre lo que se dice y lo que se hace.

A veces los educadores se encuentran en una meta que la creatividad es rechazada. Otras veces solo quieren mantener la atención de la clase. A menudo se supone que en la primaria es el periodo en que se alimenta la creatividad de los niños. No se pretende afirmar que lo haya educadores que valoren la creatividad, pues muchos si lo hacerlas practicas docentes con un educador ya establecido constituyen una parte importante de la formación del educador. Tal vez deberían de identificar a los maestros creativos y a continuación aprovecharlos como recursos esenciales para formación de otros docentes. Además muchos educadores se encuentran limitados por directrices impuestas que no tienen la necesaria flexibilidad para fomentar la creatividad.

La tiranía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com