ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adoslecentes.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 5

Análisis crítico sobre las etapas de desarrollo del adolescente.

a- Desarrollo físico.

De acuerdo al desarrollo físico se produce una intensa actividad hormonal, la cual se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.

Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.

b- Salud física y mental. Trastornos alimenticios.

La preocupación por la imagen física puede convertirse en obsesión, lo que ocasiona una sorprendente pérdida de peso que afecta gravemente la salud del adolescente.

Los trastornos de la conducta alimenticia (TCA) son patologías causadas por factores diversos que implican una alteración importante de la conducta en relación con la alimentación. Aunque las más conocidas son la anorexia y la bulimia (que afectan mayoritariamente a las chicas jóvenes), hay muchos tipos y afectan a diferentes grupos de edad.

Anorexia: evitar los alimentos y los cambios notables en hábitos alimenticios puede desencadenar preocupaciones.

Bulimia: purgar (provocar vómitos) después de alimentarse; esté alerta tanto por una pérdida dramática de peso sin cambio en los hábitos alimenticios (que también puede indicar otros problemas de salud que requieren atención médica); así como por ir corriendo al baño u otro lugar privado después de una comida.

La Organización Mundial de la Salud cataloga estos trastornos como trastornos mentales y de comportamiento y las consecuencias nutricionales, biológicas, psicológicas y sociales que comportan pueden llegar a ser muy graves.

c-Desarrollo cognoscitivo.

Es el conjunto de transformaciones que se dan en el trascurso de la vida por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para resolver problemas de la vida cotidiana.

En la adolescencia el individuo busca su propia identidad.

El niño se ha desarrollado durante muchos años y ha sido capaz de establecer vínculos emocionales, como expresar sus sentimientos y establecer relaciones emocionales complejas. Ha aprendido a sentir y a querer.

Su capacidad intelectual también ha madurado, ha aprendido como es el mundo y se ha construido una imagen del mismo.

El tránsito de la infancia a la adolescencia no es fácil. La sociedad le exige cada vez más habilidades sociales, más destreza física e intelectual y una mayor adaptación a los cambios que tiene que afrontar solo. Si durante toda la infancia la educación que le han proporcionado familia y escuela no ha ido encaminada a fomentar estas habilidades el adolescente puede tener problemas adaptativos importantes.

d-Describir las etapas de desarrollo que corresponden a las siguientes edades:

De 11-12 años, de 13 a 14 años, de 15-16, 17-18 años.

La adolescencia es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difícil precisar con exactitud cuando termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, económicos y culturales.

Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer. Estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran más pronto que los hombres.

Etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años

Cambios físicos

-Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento.

-Necesitan dormir más.

-Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

Fase cognitiva

Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com