ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Procesos Cognitivos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO VALLE DE LA PASCUA. EDO GUARICO

TEORIAS QUE SUSTENTAN LOS PROCESOS COGNITIVOS

Facilitadora: Participantes:

Dra. Benedicta Andrade Alvarez Luis C.I: 14.056.627

Alvarez Erinson C.I: 19.962.061

Alvarez Samuel C.I: 19.701.957

Oropeza Irasmely C.I: 20.956.028

Martinez Emilsin C.I: 20.569.322

Teorías que sustentan los procesos cognitivos

Una de las principales cualidades del individuo es su capacidad para conocer, comprender, razonar, pero sobre todo para decidir, mismas que lo diferencian del resto de los individuos.

En ese afán por conocer y aprender los ha llevado a buscar alternativas que mejoren los procesos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro de los mejores individuos, pues de ello dependen los cambios que se generan en una sociedad, sea para consolidar o para transformarla.

Dicho esto tenemos que resaltar que el proceso cognoscitivo son aquellos procesos psicológicos relacionados con el acto de atender , percibir , memorizar, recordar y pensar , constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano .

Derivado a esto han surgido diversas teorías que sustentan como deberían suscitarse ese aprendizaje a partir del desarrollo del proceso cognitivos en el individuo, una de esas teorías es la constructivista encabezada por Jean Piaget .

Jean Piaget propone 4 etapas del desarrollo cognoscitivo :

SENSOMOTRIZ ( 0 – 2 AÑOS)

-El niño construye su mundo por medio de sus sentidos, lo que toca, escucha, gusta y siente -Al principio utilizan sus sentidos y reflejos para adaptarse a su mundo.

1.- Reacciones circulares primarias. El niño repite experiencias que atraen su atención, como por ejemplo, el bebe siente placer al chupar su dedo y lo chupa nuevamente, o al jugar con burbujas de jabón, revienta una y le parece interesante y lo hace de nuevo.

2.-Reacciones circulares secundarias. El niño comienza a experimentar tocando objetos y observando que sucede, desarrolla el sentido de permanencia de un objeto, puesto que al principio “si no puedes ver un objeto, entonces no está”, por ejemplo, el niño llora generalmente si no ve a su mama.

3.-Reacciones circulares terciarias. El niño repite experimentos que le parecen interesantes, haciendo sonidos diferentes con objetos diferentes, por ejemplo, si golpeo la mesa hace toc-toc.

4.-Otros procesos. El niño desarrolla su memoria siendo capaz de recordar imágenes, imitan conductas que han visto recientemente, y utilizan combinaciones mentales para resolver problemas simples, por ejemplo, puede subirse a una silla para alcanzar unas galletas de la mesa.

B)--PREOPERACIONAL ( 2-7 AÑOS)

El niño comienza aprende a representar la realidad mediante símbolos

1.- interactúa mas con la familia y la relaciona en su mundo mediante dibujos y juegos por ejemplo, comienza a hacer dibujos del papa la mama y el, o comienza a jugar a la casita.

2.- El niño se vuelve más independiente, por ejemplo, ya no llora al irse su mamá,

3.-EL niño se hace egocéntrico, es decir, comienza a ser egoísta , le gusta llamar la atención solo acepta y ve la realidad desde su punto de vista, por ejemplo, siente celos si su mamá abraza a otra persona. Comienza a participar en conversaciones con otras personas y hace preguntas para mantener la atención en el.

3.-El niño concentra sus pensamientos en un solo aspecto de un objeto, por ejemplo, si ella es mi mama no puede ser tu hermana. Yo no vivo en América, yo vivo en Vallarta.

4.-el niño es incapaz de conservar las características de un objeto aunque cambie de apariencia.

C)--ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS (7-11 AÑOS)

1.-El niño comienza a conservar, el numero, la longitud y el volumen de los líquidos, sin importar que apariencia tengan, por ejemplo, el niño toma una bola de plastilina, la aplana o la divide en diferentes partes, aun así sabrá que hay la misma cantidad de plastilina sin importar que apariencia tenga.

2.- E l niño adquiere la habilidad y destreza de clasificar los objetos y ordenarlos de acuerdo a ciertas características. Por ejemplo, se interesa mucho en material didáctico tales como rompecabezas o juegos de mesa en el que pueda incluso competir con otros niños.

3.-El niño quiere saber el porqué de todo.

D)--ETAPA DE OPERACIONES FORMALES (11 AÑOS EN ADELANTE)

1.- Los niños comienzan a razonar de manera más lógica.

2.-El niño intenta dar soluciones a los problemas por medio de las ideas haciendo planes. Por ejemplo, que pasa si mezclo refresco de cola con jugo de naranja.

3.-Surge el idealismo, es decir se aferran a sus “ideas”.

4.-Resurge con mayor fuerza el egocentrismo, sienten cierta necesidad de llamar la atención y sentirse observados, por esta misma situación suelen sentirse que nadie los entiende, e incluso que los odian.

Otro autor que hace mención a los procesos cognitivos es Vygotsky, es cual señala que el desarrollo cognitivo depende de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento y el lenguaje, es el sistema simbólico mas importante que apoya al aprendizaje

la concepción del desarrollo presentada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com