ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje Según Jean Piaget


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN JEAN PIAGET

Entre los aspectos más automáticos e incontrolados, más dependientes del nivel cerebral nos encontramos con los reflejos, que son las primeras "armas" del recién nacido para enfrentarse (sobrevivir en) con el mundo exterior. Estos reflejos están presentes en todos los niños normales en el momento de su nacimiento. A partir del nacimiento, estos reflejos van a tener un destino variado: algunos desaparecerán muy pronto (reflejo de Moro), otros desaparecerán algo más tarde (hociqueo) y otros pasarán a ser conductas voluntarias (la succión). La mayoría de los reflejos desaparecen como tales en el curso de los primeros cuatro meses, como consecuencia de procesos madurativos del cerebro (Gassier, 1983).

A nivel cognitivo y según Piaget (en Luque y Palacios, 1992; Johnston & Johnston,

1993), el recién nacido estaría en el período sensoriomotor. Este primer período es un estadio preverbal donde el niño comienza a formar sus propios esquemas sensoriomotores. Debe aprender operaciones básicas con las cuales relacionarse con el mundo exterior. La primera tarea de los lactantes es comenzar a establecer sus propios límites del ego (donde acaba él y empieza el mundo externo). Por medio de la interacción con los objetos y personas y en relación a ellos empiezan a organizar el tiempo y el espacio. A medida que progresan, empiezan a demostrar signos de intencionalidad, este es el paso inicial de la aparición de la inteligencia. Con este comienzo, los niños están en camino hacia el desarrollo sensoriomotor,lo que van a conseguir mediante la elaboración de cuatro entendimientos: constancia de objetos, espacio coordinado, causalidad y temporalidad.

DESARROLLO PSICOMOTOR

De las adaptaciones innatas (reflejos), el niño irá a través del contacto con su medio ejercitando una serie de movimientos que le permitirán hacia el final de la 1ª infancia realizar una serie de movimientos controlados y voluntarios. Podrá controlar la posición de su cuerpo y de los segmentos corporales más importantes (brazos, manos, tronco). Por lo tanto, el movimiento del niño va integrando y controlando cada vez un mayor número de grupos musculares, con lo cual estos se van haciendo cada vez más precisos. Como pasaba en el resto del desarrollo físico, estas habilidades tendrán una evolución muy rápida entre el primer y el tercer año. Esta mejoría en los movimientos hará que la actuación y percepción hacia el entorno sea diferente, a la vez que permite incorporar repertorios psicomotores muy especializados (primeros pasos hacia el final del año, coordinación visomotriz,...).

DESARROLLO PISCOAFECTIVO

Pero, además de las habilidades motrices hacia los 3 meses ya hay otros indicadores físicos y emocionales importantes. Así, el niño tiene a su disposición todos los sentidos para recibir información del exterior. La significación que le dé el niño todavía estará en el placer/displacer pero esta irá evolucionando.

- A los 3 meses también aparece la sonrisa social, este es uno de los organizadores de la vida psíquica del niño (Spitz, 1958). El niño es capaz de reconocer la cara humana a través de una gestalt de los componentes de la misma. Es el primer paso hacia la individualización.

- En el octavo mes coincidiendo con una mayor independencia en el ámbito motor, aparece el miedo hacia el extraño. Con la sonrisa social y acompañado de otros factores como es la alimentación, cuidados en general, el niño es capaz de reconocer a la madre y cuidadores más habituales. Hacia los 8 meses la presencia de un extraño produce en el niño una ansiedad que hace que reclame la atención de la madre.

- Hacia los 2 años: Tras la adquisición de las principales habilidades motoras gruesas y con la aparición de los primeros rasgos de la psicomotricidad fina aparece hacia los 2 años la NEGACIÓN. La negación consiste en el período en que el niño se siente totalmente dominador de la situación y es capaz de decir no ante cosas que no le gustan. Es el primer concepto que el niño asimila. Ahora es capaz de contralar su medio a través de la palabra y no como lo hacía anteriormente mediante gritos, llantos o pataletas.

Una vez que hemos visto a grandes rasgos lo que pasa con el desarrollo psicomotor y psicoafectivo en la etapa prelingüística ahondaremos en que es lo que está pasando en el área del lenguaje. Podemos ver un resumen del mismo en la tabla nº1.

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA PRELINGÜÍSTICA

Según Vila (1992), durante los tres primeros meses de vida las rutinas ligadas a las necesidades del bebé y el adulto comparten unos significados que permiten regular conjuntamente algunos de sus comportamientos. En esta relación específica que hay entre el cuidador (madre u otro miembro) y el niño, la madre empieza a enseñar inconscientemente el lenguaje. Esto ocurre mediante el habla de estilo materno, baby-talk o madresía (Johnston,

1993, Rivero, 1993). La madresía tal como la llama Johnston parece seguir el desarrollo básico, comenzando en el nivel más fundamental y haciéndose gradualmente más complejo a medida que el niño crece. La madresía se caracteriza por ser simple estructuralmente (usa frases cortas, no subordinadas, no modificadores), hay un alto grado de redundancia, el tono es alto, la prosodia exagerada, el léxico (palabras utilizadas) son aquellas que están presentes en el entorno del niño, hay preguntas y explicaciones sobre lo que la madre va diciendo o lo que el niño hace.

EDAD EN MESES LENGUAJE RECEPTIVO LENGUAJE EXPRESIVO

1- 6 MESES Alerta al sonido, se orientando hacia la fuente que lo emite Lloros, gritos, sonrisa social, inicio balbuceo.

7- 12 MESES Comprende NO, se orienta hacia su nombre, asocia palabras con significados, comprende los gestos que acompañan a las vocalizaciones. Combinaciones de silabas que se asemejan a las palabras, primeras palabras

13- 18 MESES Cuando se le demanda o diga que señale algo lo realiza. El vocabulario se va incrementado de forma

Tabla 1. Desarrollo del lenguaje en la etapa prelingüistica. (Adaptada de Johnson, 1997.)

- La madresía suele aparecer hacia el tercer o cuarto mes, aunque puede aparecer con anterioridad. Hasta entonces el niño captaba los ruidos que había a su alrededor y lloraba o gritaba para dar a conocer su estado. La madre en esta época es capaz de diferenciar los lloros y saber si se trata de hambre, sueño, ganas de jugar, molestia,...

- Hacia los 6 meses el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com