ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje Y Sus Capacidades Cognitivas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es algo que nos resulta tan natural en nuestras vidas que tal vez por ello no nos detenemos a reflexionar sobre la importancia que tiene, ni despierta mayor interés del público en general. Sólo lo vemos como una habilidad que vamos aprendiendo a lo largo de nuestro crecimiento, que nos permite comunicarnos para interactuar con otros seres humanos y así satisfacer nuestras necesidades. (A través de los procesos de lectura, escritura y oralidad).

Al momento de nacer nos enfrentamos inmediatamente al lenguaje oral, abandonamos el vientre materno para enfrentarnos a la sociedad y los primeros estímulos que se reciben son las palabras de una madre, desde ese momento ya tratamos de comunicarnos para dar a conocer lo que necesitamos, llanto y balbuceo se convierten en nuestro lenguaje. Así se produce una primera aproximación al lenguaje que a lo largo de nuestro caminar por la vida vamos apropiándonos de él, aprendiéndolo y desarrollándolo, junto con los diferentes procesos que nos permiten convertirnos en las personas que llegamos a ser en la edad adulta, a la cual incorporamos también el lenguaje no verbal y paraverbal.

Es vital la importancia que tienen los primeros años de vida del niño para la adquisición del lenguaje (etapa prelingüística), y a lo largo de la historia encontramos varias teorías y estudios en torno a este tema; Jean Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.

PROBLEMATIZACIÓN

¿Podrá un niño alcanzar un adecuado desarrollo del lenguaje si su cerebro se encuentra inmaduro? Y ¿Qué ocurre si el niño no desarrolla ciertos parámetros a pesar de la estimulación?

El lenguaje es una facultad de los seres humanos que se ubica en el cerebro y se articula con la mente, esta facultad es inherente al ser humano y nos permite codificar o decodificar mensajes a través del habla, por esta razón la adquisición de los “códigos” es fundamental ya que ello nos permite interpretar de manera correcta lo que se nos quiere decir o bien utilizar las palabras adecuadas para que decodifiquen nuestro mensaje de manera correcta.

Debemos recordar que el lenguaje se divide en dos grandes etapas que son la Pre-lingüística y la Lingüística, donde en el primero se adquieren habilidades a través de las relaciones que se tienen con nuestro entorno, como por ejemplo cuando un bebé escucha la voz de su madre y trata de imitar los sonidos que ésta le hace. Esta etapa es de suma importancia ya que sin ella los niños no sabrían que existe un lenguaje y tardarían mucho en aprenderlo y adquirirlo, es más una etapa representativa y en la que se pueden observar actividades de comunicación no verbales como por ejemplo cuando el niño sigue con la mirada a un adulto esperando un acercamiento, actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca y saca la lengua, actividades mímicas y de expresión facial entre las que se destacan la sonrisa. Es así que desde el nacimiento el niño emite vocalizaciones relacionadas con sus sensaciones de hambre, dolor y placer, entonces es el grito una primera intención comunicativa.

Desde el momento del nacimiento, el niño grita por simple reflejo, ante el comienzo de la respiración aérea que sustituye los intercambios de oxígeno en el medio intrauterino, durante sus primeras semanas de vida el grito constituye su única manifestación sonora que no es lingüística ya que esta producción de sonido es casual. Pero, pronto el niño descubrirá su influencia en el entorno, tanto el grito como el llanto, se convertirán en un instrumento de apelación para satisfacer sus necesidades biológicas.

Es aproximadamente al año de edad cuando el niño comienza la etapa lingüística, en donde el niño va integrando la ¨idea ¨ a la palabra, para un objeto determinado, es el paso de la comprensión pasiva a la emisión del lenguaje que es lento pero seguro y siempre en avance y cada adquisición que tiene el niño es irreversible.

Entre los 12 a 18 meses aproximadamente aparecen las primeras palabras y la utilización de la holofrase, que es empleada por los niños como única palabra y que tiene el valor de una frase completa, para expresar intención o describir situación.

Aunque existen variables, que pueden ser muchas, como por ejemplo, la importancia que le haya tomado la madre a la primera palabra dicha por su hijo. También hay que señalar que las niñas comienzan a hablar mucho antes que los varones. De allí entonces que la etapa lingüística se considera en forma tan amplia.

En un sentido amplio no es fácil aunar criterios para señalar en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com