ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño Desde El Nacimiento Hasta El Primer año De Vida


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

“Una vez venido al mundo es el más desvalido de los seres, pues el pollo a poco de romper con el pico el caparazón calcáreo es capaz de buscarse por sí propio su sustento, mientras el niño crecerá los primeros meses como un parásito, a expensas de la madre. Comenzó un ecto-parásito y seguirá por mucho tiempo como un exoparásito. Crecerá, pues, como una liana, o planta trepadora a costa de la madre. Obsérvese como las indias del altiplano llevan sus hijos cargados a la espalda y se confirmará esta aserción. El niño nace sordo y ciego, prorrumpiendo en un grito lastimero. Llanto que no es el horror de ser avasallado por las fuerzas de la creación como decía Schopenhauer, ni grito de elevada alcurnia según Hegel. Traduce, dice Freud, la expresión de la feroz trauma experimentado. Traumatismo físico y psíquico, cuyo recuerdo no olvidará jamás, y lo resucitará con ocasión de cada nuevo lloro. Llora pero no vierte ni una lágrima, porque sus glándulas, al igual que los órganos de los sentidos, comenzarán a funcionar más tarde. Tardará seis meses en doblar su peso, mientras un conejo lo hace en seis semanas” (Falconl. J)

Etapa de 0 a 4 meses.

“El niño al nacer ya posee varios reflejos, algunos le ayudan a adaptarse a la vida fuera del útero; otros lo protegen contra el peligro, y otros más son la base de la conducta motora voluntaria posterior” (Kail, R., Cavanaugh, J.)

Él bebe al nacer posee un mecanismo de protección, llamado “grasa parda”, la cual los ayuda a sobrevivir en las primeras horas y días de vida, entregándole el calor que necesita, ésta al transformarse en energía le ayuda a satisfacer sus necesidades antes de que su madre obtenga las suficientes calorías para luego alimentarlo, este punto sería el más importante debido a que los primeros meses de vida, las mayoría de las calorías que los bebes consumen son utilizadas para alimentar su cerebro.

En los primeros días de vida, la visión de un bebe es borrosa, teniendo un alcance limitado de 30 centímetros, pueden reconocer la reconocen la vos de la madre, ya que tienen la capacidad de distinguirla desde que están en el útero.

El recién nacido no conoce nada del mundo exterior, todo es ajeno, no puede sobrevivir por sus propios medios, es vulnerable y solamente actúa bajo una serie de reflejos y estados de alerta que en cierta medida lo protege y le ayudan a comunicarse en un mundo tan complejo. Como no conoce su entorno y su cuerpo no le da muchas facilidades de movimiento pasa gran parte del día durmiendo, más exactamente las dos terceras partes del día duerme.

La forma de comunicación que tienen los recién nacidos es el llanto y los estados de alerta y según los investigadores y los propios padres se han logrado distinguir tres tipos de llanto; el llanto básico que ocurre cuando él bebe está cansado o tiene hambre, el llanto de enojo, y el llanto de dolor, y existen dos tipos de alerta; la inactiva donde él bebe está tranquilo y solo observa, y la activa donde él bebe está más atento, sus ojos permanecen abiertos y se mueve.

Los reflejos son parte importante de estos primeros meses de vida y durante todo el primer año ya que le permiten captar los estímulos que aún son demasiado ajenos y no los puede identificar. en estos reflejos se pueden destacar : El reflejo de parpadeo (ayuda a la protección de sus ojos), el reflejo de moro (ayuda a abrazarse de su madre), reflejo palmar ( ayuda al niño a tomar objetos) , reflejo de búsqueda ( ayuda al bebe a encontrar el pezón de su madre para luego alimentarse de él), reflejo de marcha ( él bebe camina rítmicamente si un adulto lo sostiene y a la vez lo mueve hacia adelante), reflejo de succión (él bebe succiona cuando tiene un objeto en su boca), entre otros, a las seis semanas extrañamente el reflejo de marcha se extingue debido a que los músculos del bebe carecen de fuerza necesaria para sostener su cuerpo con firmeza. Se dice que el cerebro de un bebe adquiere conceptos elementales y hace de la experiencia su mejor herramienta.

La teoría de desarrollo cognoscitivo de Piaget ha sido dividida en seis etapas y la primera de estas corresponde justamente al hecho de ejercer reflejos, donde los bebes antes del mes adquieren una coordinación de estos.

A los 3 meses la inmadurez de un bebe permite que este pueda conocer el mundo mediante la experiencia, un niño privado de experiencias sensoriales y ejercicios motores se encontrara incapacitado, ya que, es necesario que “el ser humano aprenda a hacer las cosas haciéndolas”. Según Piaget y su teoría de la construcción del conocimiento, el infante desarrollaría su proceso cognitivo mediante, la habilidad innata que estos poseen, para adaptarse al ambiente y a sus procesos biológicos y psicológicos. Las variables que operan para el aprendizaje se debe a la organización, adaptación y dentro de ésta la asimilación y acomodación, la organización sería responsable de integrar el conocimiento en sistemas- estructuras, la adaptación de ajustar la información nueva acerca del ambiente, asimilación de incorporar la nueva información a una estructura cognitiva existente y por último la acomodación que realiza cambios en la estructura cognoscitiva para incluir la nueva información.

En cuanto al desarrollo físico-motor, el niño/niña efectúa movimientos con los brazos, llevando sus manos hacia la boca y ojos; pueden mover la cabeza de lado a lado cuando están acostados sobre el abdomen; los puños los mantienen fuertemente apretados. En relación a la vista de los menores, aproximadamente enfocan a 20 cm de distancia, prefiriendo el contraste blanco y negro. Hacia finales del tercer mes e inicio del cuarto, los niños pueden levantar la cabeza y el pecho cuando están acostados sobre el estómago, estiran las piernas y patean cuando están acostados, a los cuatro meses se pueden apreciar algunos movimientos del bebe que representan sus destrezas motoras finas y aun que estas aún son torpes y débiles es un gran comienzo para aprender a reconocer objetos luego de haber pasado por las estepas de acomodación y asimilación (sin embargo estás acciones no se dejan de realizar). En estos meses él bebe ya sabe cómo estirar la mano para alcanzar objetos, sin embargo tiene una notoria dificultad para lograrlo y no lo hace hasta después de realizados varios intentos fallidos, esto se debe a que sus destrezas son débiles y recién está aprendiendo a controlar sus movimientos. Sin embargo este ejercicio de constante movimiento, de contracción y relajación permiten que finalmente él bebe logre tomar objetos con ambas manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com